Todas las empresas, pymes o autónomos buscan viralizar sus contenidos por la red, con el objetivo de disponer de mayor visibilidad en buscadores y así conseguir más clientes, pero ¿cómo se consigue esto? en mucha medida con el marketing de contenidos, por lo tanto si me preguntan; ¿el marketing de contenidos es el rey? Mi respuesta es rotundamente SI.

A mi entender el marketing de contenidos se ha convertido en una de las técnicas de posicionamiento web más efectivas.

marketing de contenidos

¿Qué es el Marketing de contenidos?

El marketing de contenidos se basa esencialmente en aportar contenido de gran utilidad para el lector, haciéndolo atractivo y de valor para que se convierta en un contenido viral que nos reporte beneficios, no solo económicos si no también de reputación y confianza en la marca.

Una vez que hemos definido brevemente que es el marketing de contenidos, vayamos a ver como adentrarnos en esta técnica, ¿que tipo de contenido publico? ¿para qué tipo de lector? ¿donde lo publico?

1. Encontrar tu público objetivo es una de las primeras obligaciones, saber a quién te diriges te hará pensar en qué tipo de contenido les será útil y podrás proporcionar información relevante que el usuario agradecerá suscribiéndose, compartiendo, hablando de ti…

2. Prepara tu estrategia, estudia que tipo de contenidos ofrece tu competencia e intenta aportar algo más, que el usuario que lo lea pueda aplicarlo, la diferenciación en este área es clave, para ello deberás investigar, te ayudará leer artículos, noticias, revistas especializadas… y hacerte una guía de lo que es importante para después listarlo en tus propuestas. Hacer referencia a otros artículos que hayas escrito anteriormente complementarán tu artículo y son una buena forma de hacer que tus lectores continúen en tu blog (el tiempo que el usuario navega por tu blog es un factor importante en SEO, Google interpreta que los contenidos que ofreces son de cierta calidad).

 

Apoyarse en las redes sociales para difundir tu contenido es vital, “contacta” con comunidades, usuarios, expertos, blogueros… solicita opinión sobre tu publicación e invita a que complementen y aporten conocimiento a tu artículo.

Además de las redes sociales usa los directorios RSS, notas de prensa y algunos anuncios que dirijan a tu artículo para ayudar e impulsar la publicación, lo demás vendrá por si solo, si has escrito un artículo diferente los usuarios compartirán tu publicación, conseguirás Backlinks y además de calidad, ya que normalmente los usuarios de tu nicho son los que compartirán tu artículo, pero no solo eso si consigues que sea una publicación popular, no solo crecerá tu SEO sino que también harás crecer tu reputación online, te verán como experto en la materia, o al menos como alguien que aporta conocimiento, lo que repercutirá positivamente sobre tu marca.

  • Investiga y ponte al día
  • Usa las redes sociales, RELACIONATE!
  • Directorios RSS
  • Notas de prensa
  • Guest Blogging
  • Anuncios

3. Analiza tus resultados, saber cuáles son las publicaciones que están teniendo éxito te será muy útil, sabrás que tipo de publicaciones funcionan, cuáles no tanto y las que no tienes que volver a publicar ya que no generan interés. Usa Google Analytics, te reportará toda la información necesaria para saber “controlar” la audiencia de tus publicaciones.

Google analytics

Es importante saber donde estan tus lectores, por ejemplo, si las visitas vienen desde Facebook en un 80%, y desde otras plataformas no consigues los mismos objetivos, es posible que tu nicho se encuentre mayoritariamente en  esta red social, asi que tu siguiente aportación la prepararas enfocada a Facebook ya que tu público objetivo se encuentra allí, con esto no digo que descuides lo demás.

Conclusión: las ventajas del marketing de contenidos son muchas, aplícalo y suerte!

  • Mayor contenido y de calidad en tu sitio web
  • Aumento de la reputación online
  • Aumento de visitas considerablemente
  • El posicionamiento web mejorará SEGURO!
  • Te relacionarás con expertos del sector

Estas son algunas de las pautas que puedes seguir, a partir de aquí es cosa tuya aportar valor a tus publicaciones, ánimo y a por ello..

Si te gusto compártelo!

 

Valoraciones: