El posicionamiento web SEO está avanzando prácticamente a diario, como si fuese un retoño que va pasando por todas las fases de la vida, nace, se convierte en un niño, después en adolescente y ahora en un adulto que te dice como hacer las cosas y si no las haces bien te castiga, casi siempre con razón. Dicho esto y después de todas las actualizaciones algorítmicas de Google (se estiman mas de 500 al año), o te renuevas o tu proyecto web y tu forma de hacer SEO te llevará a gastar tiempo y nada mas.

Vamos a ello, ¿qué técnicas SEO son en la actualidad las mas interesantes para abordar el posicionamiento natural de tu proyecto?.

 

El contenido sigue siendo el rey.

Google está premiando el contenido de calidad que ofrecen las páginas web, le gusta la extensión del artículo, si pueden ser 2000 palabras mejor que 500, pero no con chicha sin sentido, sino explicando y respondiendo a preguntas que se hacen los usuarios, por lo tanto responder a preguntas que los usuarios demandan será todo un acierto.

Marketing de Contenidos
¿Por qué el contenido es tan importante? 😉 Google da prioridad a los contenidos bien redactados, sin faltas de ortografía y de una cierta extensión, pero Google busca más, buscará sinónimos, hará búsquedas semánticas, comparará palabras clave relacionadas, imágenes usadas, vídeos, infografías explicativas, encuestas, preguntas frecuentes…es decir, contenidos que sean capaces de transmitir al usuario una respuesta clara y especializada, si cumples estas pautas el señor Google te querrá un poquito más, pero ya sabes, si creas un buen contenido y tu web no está optimizada, tendrás problemas, aquí todo es importante, recuerda que el SEO como Raúl, la leyenda del Madrid, no era el mejor en nada pero era de los mejores jugadores, asi que como Raúl cuida todos los aspectos de tu web al máximo e investiga en cuales son tus debilidades para mejorar.

¿Quieres saber cómo optimizar tus contenidos?, lee nuestro post sobre como optimizar contenidos para posicionarse en Google y posicionate como tus contenidos se merecen.

Crea contenido habitualmente, hazte un calendario de publicaciones e intenta cumplirlo, si, hay veces que es imposible, pero inténtalo. Tu competencia está generando contenido de calidad y tu no, y además semanalmente ¡WARNING! Al menos deberás igualarlo y competir contra ellos, ten en cuenta que si generas contenido tendrás más presencia en redes sociales, agregadores de contenidos o foros y tu web conseguirá mucho más tráfico, pero además bajarás el porcentaje de rebote de tu sitio web, lo cual es otro factor más a tener en cuenta para mejorar, recuerda que un factor importante es el tiempo que el usuario está consultando tus contenidos, para Google esto es una manera de medir si los contenidos tienen un cierta calidad.

El contenido de calidad consigue generar backlinks naturales entrantes, lo que tanto demanda Google, un usuario lee el contenido y lo comparte haciendo un link en sus redes sociales o blog, es lo que llamamos LinkBaiting.

Usar Longtail es una buena idea (palabras clave de cola larga) competir con palabras claves más específicas, así conseguirás resultados en las SERPs, si no utilizas Longtail, así de inicio, llegar a posicionarte con palabras clave de gran competencia será complicado, no imposible pero complicado. Una manera de saber qué palabras puedes utilizar para construir tu longtail es la herramienta de Search Suggest.


search suggest

Te recomiendo buscar que tipo de contenido interesa a tus lectores y saber quienes son los “influencers” de tu sector, conocer el tipo de contenidos publican y qué nuevas preguntas se plantean en sus artículos, te darán pistas para aportar tu granito a de arena y poder generar contenido de interés.

Redes sociales.

Google ya tiene en cuenta (y mucho) las publicaciones que más se comparten en redes sociales, a partir de estos datos determina si una publicación tiene cierta calidad, no os confundais con… !Venga! Voy a compartir mi artículo de 56 palabras en redes sociales y voy a posicionar mejor ¡NO! Lo que está claro es que después del gran tráfico que están generando las redes sociales, muchas webs se han visto beneficiadas avanzado posiciones en el buscador, asi que plantearse una estrategia SEO sin contar con las redes sociales es un claro error, de hecho ya se están viendo “cameos” de Google con Twitter, colaboraciones como mostrar tweets en los resultados de búsqueda de la app de Google, incluso se rumorea la compra de Twitter… veremos.

redes sociales

Las redes sociales se van a convertir en el mejor escaparate para tus contenidos, bueno de hecho ya lo son, asi que te recomiendo empezar a crear tus fanpages para compartir tus fabulosos contenidos de calidad.

Dispositivos móviles.

Si tu página web no está optimizada para dispositivos móviles estas en grave peligro, ya no porque Google te penalice (que también) sino porque los usuarios que llegan a tu sitio web, no podrán consultar tus contenidos con facilidad, tendrán muchos problemas y se irán a otra web que puedan leer e interactuar mejor.

dispositivos moviles

Un dato a tener en cuenta es que aproximadamente el 70% de las búsquedas son a través de dispositivos móviles, y va en aumento, por lo que Google está poniendo especial énfasis en este tema premiando a los que se adaptan y penalizando a los que no lo hacen, de hecho tiene una herramienta para que puedas comprobar si tu web está optimizada para dispositivos móviles o no, aquí tenéis el link “Herramienta optimización móviles”.

Posicionamiento Local.

No puedes dejar pasar la oportunidad de posicionarte localmente, sobre todo si eres una pequeña o mediana empresa, puede ser la mejor salida a la brutal competencia en los mercados.

posicionamiento local

Si te dedicas a montar eventos, puedes utilizar “eventos en Madrid” o “evento Madrid”  e intentar posicionarte lo mejor posible a nivel local.
Debes darte de alta en directorios como: Google My Bussines, Bing maps, Páginas amarillas, QDQ, FourSquare, Yalwa, Yelp, Opendi, Infobel o Hotfrog.

Ten en cuenta que las búsquedas vía móvil se caracterizan por ser locales, sobre todo en cuanto a comercios o establecimientos se refiere, por lo que estar bien posicionado localmente en tu sector será una ventaja competitiva con respecto a tu competencia.

Velocidad de carga.

velocidad de cargaLa velocidad de carga es un factor determinante para Google y para la experiencia de usuario, las páginas que tardan menos tiempo en servir los contenidos son premiadas de cara a SEO por lo que tendremos que poner especial atención a este punto.

Optimiza todas las imágenes que utilices, no utilices demasiadas hojas de estilo (CSS) o demasiados JS (JavaScript), optimiza el código HTML y si utilizas algún gestor de contenidos como WordPress, evita instalar demasiados plugins, utiliza solo los necesarios.

El servidor que utilices para alojar tu web debe contar con los recursos suficientes como para mostrar tu web rápidamente, para que te hagas una idea, la respuesta de servidor a partir de 200 milisegundos Google enciende las alertas.

¿como puedo saber si mi web está optimizada?, te recomiendo empezar por Google Page Speed Insights, una herramienta gratuita, que te ofrece información relevante para otimizar tu página web y te alerta sobre la lentitud del servidor.

Pero existen herramientas muy interesantes que ayudan y mucho a la hora de auditar tu web, contabilizar tu estructura de enlaces, detectar problemas y “espiar” lo que hace tu competencia.

Acciones que aceleren el proceso de entendimiento de tu web por Google

Pues si, el gran buscador necesita saber de que va tu web, por lo que quiere saber como interactúan los usuarios con ella, por lo que valores como porcentaje de rebote (cuando el usuario no interactúa con tu web y no visita ninguna página, da señales a Google de que la web no es de un contenido especialmente bueno) CTR bajo, es decir cuando apareces en una búsqueda pero no pincha nadie, otra mala señal, ¿mi web tiene usuarios recurrentes? ¿Cuánto tiempo permanecen en mi web consultando mis contenidos? todos estos datos Google necesita procesarlos para irte colocando dentro de su índice en los mejores puestos, ¿como podemos mejorar este tipo de aspectos?

Facebook ADS

Las herramientas de pago para conseguir mayor tráfico hacia tu sisio web es una buena alternativa, si tu web tiene un buen contenido entonces Google empezará a recibir buenas señales de tu web.

Pasa lo mismo que con Facebook ADs, Google Adwords (Google ADS) es una plataforma que aunque sea de pago te va a proporcionar tráfico de calidad para tu web, si lo haces bien te llegarán usuarios interesados en la temática de tu web lo que hace que el porcentaje de rebote posiblemente baje o que los usuarios vuelvan a tu web a consultar tus contenidos y estén un tiempo considerable navegando por tu web, aquí también entran otro tipo de factores como “llamadas a la atención” (Call to action) para potenciar que los usuarios visiten otras secciones de tu página web.

Anuncios en medios

Atentos a esto, los medios (periódicos online) son enlaces bastante buenos para tu web pero no todos derivan la autoridad que piensas, aunque son buenos para que te lleguen usuarios, ten cuidado y mira donde publicas por que no todo es bueno, fíjate en cuántos enlaces saliente tiene (en la página que publicas tu enlace) si son enlaces DoFollow y si tu artículo este relativamente cera del nombre de dominio.

Ejemplo:
OK- MIWEB.com/SEO/mi-articulo

MAL- MIWEB.com/SEO/madrid/mi-comunidad/madrid2/seo-local/todo-lo-que-debes-saber-sobre-seo/mi-articulo

Bueno me entiendes ¿verdad?

Enlazado interno

El enlazado interno de tu web es principal para que tu web sea bien indexada por Google, el enlazado interno ayuda a indexar fácilmente tus contenidos y que Google conozca rápidamente cuáles son tus páginas más enlazadas y por lo tanto más importantes, además el gran buscador necesita que le indiques por que palabras clave quieres posicionarte, los anchor text que utilices para enlazar tus páginas indicarán a Google los términos clave por los que te quieres posicionar, así que a derivar “link juice” a las páginas que más te interesen.

Seguro que se te ocurren muchos más métodos para hacer tu web sea rápidamente entendida por Google, la mejor señal que puede recibir es la que envían los usuarios al navegar por tu web, dependiendo de como lo hagan así te valorará Google en un gran porcentaje.

 

Herramientas SEO Imprescindibles para 2019

SemRush

Una de mis herramientas favoritas, con ella podrás auditar tu web y descubrir tus puntos débiles para mejorarlos, sabrás los Backlinks que recibes y cuáles de ellos son tóxicos, solo tendrás que desautarizalos con la herramienta “Disavow” de Google Search Console, con la cual puedes conectarte y tener a tu disposición Backlinks, duplicidad de contenidos, estado de indexación… ¡todo!, también podrás conectar con Google Analytics, por lo que también obtendrás toda la información que ofrece.

Semrush

La mejor ventaja, a mi parecer, que ofrece SemRush es el estudio de palabras clave y el estudio de la competencia, podrás comparar con tus competidores la visibilidad orgánica de la que dispones, las palabras clave por las que “peleas” con ellos y las palabras clave por las que tu competencia está indexando en buscadores ¿interesante verdad?

SemRush también te recomendará ideas de optimización y de como hacer mas fuerte tu estrategia SEO, para mi merece la pena pagar una cuota mensual por disponer de información tan relevante. Y por supuesto podrás crear informes personalizados con tu propia marca.

 

AHrefs

Una herramienta parecida a Semrush, te ofrece la posibilidad de comparar hasta 5 dominios respecto a los Backlinks, podrás crear informes personalizados sobre la situación OnPage del dominio.

Ahrefs

Lo mejor de AHrefs es la información que te ofrece en cuanto a Backlinks se refiere, si son enlaces provenientes de una imagen o texto, que anchor text se utiliza, cuál es la autoridad de los dominios que nos enlazan, si es un enlace DoFollow o NoFollow, que enlaces son de .com, .org, .net, .gov o . edu… (SemRush también nos da estos datos).

 

Open site explorer de MOZ

Es una herramienta muy interesante, de hecho tanto la autoridad de dominio DA como la autoridad de página PA de MOZ son muy precisos y muchas herramientas usan sus datos.

MOZ

Al igual que las anteriores herramientas monitoriza los Backlinks que recibe un dominio, incluyendo el nivel de Spam (SPAMSCORE) de los Backlinks, también te indicará los backlinks conseguidos recientemente. En su versión gratuita te ofrece mucha información sobre los backlinks que recibe un dominio, pero las consultas son limitadas, solo podrás analizar tres dominios en un dia.

Estas tres herramientas junto con Google Search console son de gran interés y yo las considero imprescindibles si quieres monitorizar los datos relevantes de tu web y los de tu competencia, la información es poder.

 

Resumen

Hay que ponerse las pilas, utilizar todo lo que este a tu alcance para poder emprender acciones OnPage o acciones OffPage, difunde tus contenidos, estudia lo que hace tu competencia y donde puedes marcarles un gol.

Si te gusto el artículo te agradecería que lo compartieras. ¡Gracias!

Técnicas y herramientas SEO 2019
5 (100%) 14 votes