No puedes esperar más, el mercado se mueve cada vez mas rápido hacia los dispositivos móviles, por lo que disponer de un sitio web responsive es totalmente imprescindible.

¿En qué consiste el diseño web responsive?

Es una técnica de diseño usada para la correcta visualización de imágenes, textos, videos… en dispositivos móviles, Smartphone, tablets… consiguiendo adaptar los contenidos a los distintos tamaños de pantalla (Diseño web adaptable HTML5 ó CSS3) consiguiendo mejorar ¡Y MUCHO! la experiencia que cada usuario tiene al navegar, lo que potencia la consecución de leads, usabilidad, ventas, suscripciones, solicitudes de información… ¡En fin que mola mucho!

Ventajas del diseño web responsive

Vamos a empezar por las ventajas que el diseño web responsive multiplataforma nos puede reportar desde que lo ponemos a funcionar:

1. Mejora la experiencia del usuario (UX)

Este es un aspecto muy importante para nuestro proyecto web, si mejoras la experiencia de usuario de tu página web, lo más probable sea que disminuyas el porcentaje de rebote y aumentes el CTR que tanto demanda Google hoy en día ¡Así que a mejorar la UX! y de regalo te llevarás una mejora en tu posicionamiento web y la imagen de tu marca se reforzará, potenciando que el usuario interactué con tus contenidos, ya sea suscribiéndose, solicitando información, dejando un comentario o efectuando una compra. ¿Importante este aspecto verdad?

2. Ahorro en costes de desarrollo web

Un sitio web responsive se basa en plantillas que son válidas para las distintas plataformas, por lo que no es necesario crear distintas plantillas adaptadas a cada plataforma, sino que lo que se persigue es que creando los parámetros de una lo podamos aplicarlos a lo demás, lo que sin duda reduce costes y mantenimiento, ya que no tienes que crear una versión para móviles y otra para tablets.

3. Aumenta la difusión de contenidos en redes sociales

A ver, normal, si tienes un texto legible, imágenes chulas adaptadas al alto y ancho de tu dispositivo, se puede interactuar sin problema y los contenidos te parecen interesantes, pues seguro que el usuario tendrá más posibilidades de compartir tu información ¿no crees?.

De hecho hay métricas que indican que se comparte mucho más desde un dispositivo móvil que desde un ordenador, ya que las visitas desde dispositivos móviles se ha disparado.

4. Mejora el SEO

¿Evidente verdad? como decía anteriormente si la usabilidad, la estructura web o la arquitectura de información es buena y además hemos cuidado detalles como la correcta redacción de metadatos (titltes & Description), uso de H1, H2 u H3 ó la optimización de velocidad de carga entre otros factores de optimización de contenidos web, pues Google no tendrá más remedio que tenernos en cuenta para mostrarnos en su índice, de hecho Google pone mucho énfasis en que tengas una web adaptada a dispositivos móviles para ofrecer a los usuarios contenidos de calidad que puedan leer, compartir o comentar sin ningún problema.

 Os dejo este link donde podéis comprobar si vuestro sitio web está optimizado para dispositivos móviles:

PRUEBA DE OPTIMIZACIÓN PARA MÓVILES

¡Mejora tu CTR y mejorarás tu SEO, sin la versión responsive esto no es posible!

Herramientas de diseño web responsive

A continuación de dejo algunas herramientas que te vendrán muy bien a la hora de crear tu flamante diseño web responsive, cada vez surgen mas herramientas busca y compara:

RESPONSINATOR

Una herramienta online para visualizar tu diseño en cualquier dispositivo.

responsinator

SKETCH

Es una herramientas muy parecida a Illustrator pero enfocado al diseño web. Sketch está diseñado para diseñadores. Con funciones útiles, una interfaz intuitiva y plugins potentes creados por una comunidad de desarrolladores.

sketchapp

MACAW

Deja de escribir el código y comienza a dibujarlo, esta herramienta ofrece la misma flexibilidad que tu editor de imágenes favorito, pero también escribe HTML semántico y CSS muy breve.

MACAW

INVISION

Podrás subir archivos de diseño y agregar animaciones, gestos y transiciones para transformar sus pantallas estáticas en prototipos interactivos clicables.

INVISION

Plantillas de diseño web responsive html5 / CSS3 gratuitas

A continuación te dejo los links a plantillas de diseño web responsive gratuitas HTML5 y CSS3 con el que puedes conseguir un resultado muy profesional para todos tus proyectos online.

Diseño web responsive, ventajas, herramientas y plantillas
5 (100%) 5 votes