¿El futuro de las búsquedas en SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimizatión, el cual es un concepto que hace referencia al conjunto de acciones y métodos que se aplican para mejorar el posicionamiento de un sitio Web.

El objetivo es que la web aparezca en los primeros resultados de los diferentes motores de búsqueda, como Google, por ejemplo, veamos cuales son las tendencias y futuro de las búsquedas SEO.

Tendencias SEO

El SEO está en constante cambio y evolución, por lo que el posicionamiento es algo que requiere un trabajo constante de mantenimiento y actualización, con muchos factores a tener en cuenta.

Búsquedas por voz

Una de las tendencias que están en alza hoy en día, sin duda son las búsquedas por voz a través de asistentes propios de los dispositivos móviles o mediante aparatos externos.

Búsquedas por voz

Este tipo de consultas tienen sus propias características, ya que al hablar las frases son más extensas y naturales que en una búsqueda de forma escrita.

Búsquedas visuales

Otro tipo de tendencia es la visual. Este tipo de contenidos siempre fueron valorados de forma muy positiva por Google, pero en la actualidad la tecnología ha mejorado mucho e incluso es posible identificar objetos dentro de las imágenes gracias al Machine Learning y a la Inteligencia Artificial.

En los próximos apartados, hablaremos de otros factores a tener en cuenta para mejorar nuestras estrategias de posicionamiento SEO.

Experiencia de usuario

La experiencia del usuario mientras navega por nuestro sitio web, sin duda es algo fundamental y por lo tanto debes tenerlo en cuenta.

Es que los motores de búsqueda consideran el tiempo de permanencia en la página y las interacciones que los internautas mantienen con la web, el CTR (porcentaje de impresiones con respecto a los clics recibidos) el porcentaje de rebote y las páginas de salida o entrada que proporcionan visitas o producen la salida del usuario de la web.

Esto está muy relacionado con la relevancia de los contenidos y la utilidad de los mismos en cuanto a la búsqueda realizada.

experiencia de usuario

Por ello, la experiencia del usuario uno de los aspectos más completos e importantes en una web, y también dependerá del rendimiento y velocidad de la página, y de una correcta optimización con un diseño responsive para todos los dispositivos.

SEO Local

El SEO Local se refiere a todas las estrategias utilizadas para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores online.

posicionamiento local

Aquí nos referimos a aquellas búsquedas que realizan los usuarios dentro de una zona geográfica determinada. Por ejemplo: “carnicería en Tenerife”.

Actualmente, el componente “local” tiene mucha importancia para Google, pues un porcentaje significativo de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles con una ubicación determinada.

Por ello, destacar nuestro sitio web para que lo encuentren los usuarios locales, se convierte en algo imprescindible dentro de cualquier estrategia de marketing digital.

Optimización Web y grupos semánticos

Como indicamos antes, la optimización Web es muy importante y no solo con respecto a la visualización en los diversos dispositivos, sino también desde el punto de vista semántico, para así ayudar a los motores de búsqueda en el análisis e identificación nuestro sitio web.

Aprende a optimizar tus contenidos para SEO, te invitamos a leer nuestro articulo: “Cómo optimizar contenidos para SEO“.

En este caso, debemos utilizar etiquetas para los títulos y subtítulos, prestando especial atención a las palabras clave, que deben definir de forma breve y práctica lo que contiene la página.

Intención de búsqueda

EL contenido de la página web debe ir enfocado a la intención de búsqueda de los usuarios. Podemos dividir esta en 3 grandes grupos:

  • Informativa: aquella que responde a una pregunta, duda o investigación sobre un tema determinado.
  • Navegacional: trata de acceder a una web o contenido concreto.
  • Transaccional: el objetivo es una compra o la realización de cualquier otra acción.

 

Tendencias y futuro de las búsquedas #SEO. Clic para tuitear

 

Meta Titulo y Meta Descripción

Meta título” y “meta descripción”, son etiquetas HTML que sirven como referencia para que los motores de búsqueda describan con mayor facilidad el título y el contenido de una página web, imprescindibles si quieres potenciar la visibilidad en las búsquedas SEO (Serps).

Estos aspectos son especialmente importantes, ya que será lo que aparezca visible en los SERPS de los buscadores.

Para conseguir un mejor posicionamiento, se debe incluir la palabra clave y, en el caso de la meta descripción no debe superar los 160 caracteres. Eso si para potenciar el CTR tienes que ir al grano y ser un poco creativo, diferénciate de tu competencia.

Google MyBusiness

Se trata de una herramienta de Google orientada a empresas y organizaciones, ideal para mejorar el posicionamiento SEO en el buscador y en Maps.

Google Mybusiness permite vincular la empresa con su entorno más próximo, aumentando así su visibilidad.

Por otra parte, facilita la gestión de la información visible para los usuarios y permite interactuar con los clientes de una forma más sencilla.

Google MyBusiness

Además, se puede obtener información sobre las búsquedas de los internautas, para así mejorar las campañas de marketing digital propias y facilitar el análisis de rendimiento.

Google Mybusiness está asociado a Gmail, desde donde podemos acceder para darnos de alta, proceso que se puede realizar de forma completamente gratuita.

Comparte ...