Se conoce como SEO, Search Engine Optimization, al conjunto de reglas y prácticas que se llevan a cabo para que un sitio web pueda escalar posiciones en Google, las famosas SERPS.  

Este proceso es muy importante para empresas y emprendedores, debido a que prácticamente todo pasa por la web. El SEO también es clave para quienes tienen un blog y buscan tener un tráfico masivo. 

El posicionamiento SEO nos permite tener un sitio de excelente calidad, los hace más rápidos y asegura que todos los enlaces de la página funcionen a la perfección, lo que mejora la experiencia de los usuarios, pero ¿Qué es el SEO y porqué es necesario?

¿Por qué es importante el SEO para las empresas? 

Para las empresas es fundamental tener un buen sitio web, así más usuarios conocerán sus productos y servicios, lo cual generará un aumento en las ventas y se podrán fidelizar a los clientes. 

Por ello, el posicionamiento SEO se ha convertido en una obligación para todos aquellos que tienen una compañía, sin importar si se trata de un pequeño o mediano emprendimiento, e incluso una gran marca. 

  SEO

La relevancia de SEO on page y SEO off page 

Conoce a continuación la importancia de estos 2 aspectos relacionados con el SEO: 

SEO on page 

El SEO on page está íntimamente relacionado con la relevancia, ya que incluye todos los factores concernientes con la optimización de la web, por ejemplo, las palabras clave, el tiempo de carga, caché, optimización y minificación de CSS, JS y HTML y la estructuración de las URLs, no olvides que sean amigables.

Si utilizas WordPress, puedes utilizar el plugin WP-optimize, te ayudará para hacer todas estas optimizaciones.

WP Optimize

El enlazado interno (Link Juice) es una de las grandes ventajas que puedes explotar en tu sitio web, ya que ayudará a otras URLs a que se posicionen y los buscadores indexarán mejor tu web, ya que mediante los enlaces internos las arañas de los buscadores detectan todas las páginas con mayor facilidad.

SEO off page 

El SEO off page se centra en los aspectos externos de la página web. Aquí la labor se basa especialmente en la calidad de los enlaces, la presencia en redes sociales, menciones en medios locales mediante SEO Local, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda. 

Los buscadores (Black Hat SEO y White Hat SEO) 

Si quieres mejorar el posicionamiento de tu web, además de los aspectos antes mencionados, es momento de decidir si vas a seguir o no las “recomendaciones” de los motores de búsqueda. Es decir, si vas a hacer Black Hat SEO o White Hat SEO. 

Black Hat SEO

Black Hat SEO 

Conocemos como Black Hat SEO al intento de mejorar el posicionamiento de un sitio web, empleando técnicas que no siguen los parámetros de los motores de búsquedas, como el Cloaking, Spinning o SPAM en foros y comentarios de blogs. 

Estos métodos pueden proporcionar beneficios en el corto plazo, pero es preciso aclarar que son acciones arriesgadas que no aportan valor a la estrategia. 

White Hat SEO 

Consiste en todas aquellas acciones que cumplen con las directrices de los motores de búsqueda, para así posicionar un sitio web en lo más alto de Google. Todas estas técnicas aportan gran valor a la página, por lo que los beneficios se mantienen en el tiempo.  

Crearse un calendario de publicaciones y como vas a enlazar esos contenidos entre si cumpliendo “las normas”, es un ejercicio que puede resultar muy beneficioso para tu sitio web.

Si consigues que los usuarios consulten durante un tiempo tus contenidos, navegan por tu web y son usuarios recurrentes que vuelven a tu página para seguir interactuando con tus contenidos ¿Qué crees que hará Google? 

¿Cómo funcionan los buscadores? 

Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, el orden en el que aparecen los sitios está basado en algoritmos complejos, los cuales tienen en cuenta una serie de factores que deciden cuál página va a aparecer en los primeros resultados.  

Algunos de los aspectos más importantes que influyen en el posicionamiento, son las keywords (o palabras clave), la calidad de los enlaces, los títulos y meta descripciones, la autoridad y relevancia SEO y la velocidad de carga. 

Buscadores Internet

Vale la pena profundizar en la autoridad, relevancia y los metadatos (títulos y descripciones): 

Autoridad 

La autoridad se refiere a la popularidad que tiene una web y es el factor más importante a considerar por un motor de búsqueda online. Si el contenido de una página online se comparte masivamente, significa que la información publicada es muy valiosa. 

Si tienes Google My Business, intenta conseguir reseñas positivas que le den a tu negocio mas visibilidad, pero no solo utilices Google My Business, en Facebook, Páginas amarillas y otros directorios locales también se pueden dejar reseñas que Google y otros buscadores tendrán en cuenta.

Relevancia 

Es la relación que tiene un sitio web con las palabras clave. Pero esto no significa que las keywords deben aparecer un montón de veces, sino que el motor de búsqueda se basa en ciertos parámetros incluidos en el SEO on page. 

Títulos y descripciones (Metadatos) 

Los metadatos son elementos HTML utilizados por los motores de búsqueda, para de esta forma establecer la información principal de un sitio web, por lo que es de vital importancia que estén bien configurados.

Los metadatos son la base de obtener buenos resultados en los buscadores, recuerda ir al grano utilizando las keywords mas importantes, y no repitas el H1 con el título que escribas en el  metadato (Meta Title) que aparece en los buscadores.

La descripción, las palabras clave, el autor y las herramientas con las que se ha desarrollado la página web son algunas de las etiquetas más importantes. 

Conclusión

La conclusión que sacamos de todo esto es que aplicando las Técnicas SEO correctamente, los medianos y pequeños negocios pueden competir por conseguir una gran visibilidad en Internet que hará que su negocio amplié su cartera de clientes. No dejes de intentarlo, puedes obtener grandes beneficios.

5/5 - (3 votos)