El diseño web tiene una influencia directa sobre el éxito de tu marca. Se trata de una tarea cada vez más compleja, pero también más importante, puesto que de él dependerá el rendimiento y la popularidad del sitio.

Debemos tener presente que el diseño de la página será la carta de presentación de tu producto o negocio y de su atractivo dependerá el grado de confianza que perciba el usuario. Lo importante no solo es atraerlos, sino que, tras explorar la página, regresen más veces.

Por ello, aquí vamos a analizar los elementos clave para diseñar una página web.

¿Qué es el diseño web? 

El diseño web es el área que engloba las diferentes actividades dedicadas al desarrollo de sitios web. Los diseñadores web utilizan sus conocimientos, no solo de diseño, sino también de SEO, programación, o CMS.

Para diseñar una web, los profesionales desarrollan la interfaz y el material gráfico. Aparte de los conocimientos técnicos como código CSS o WordPress, los diseñadores deben tener cualidades creativas y artísticas que ayuden a que la página se identifique con la imagen del producto o marca.

¿Qué es el alojamiento web? 

El alojamiento web es un servicio que almacena imágenes, vídeo, texto, código o cualquier otro contenido para ponerlo a disposición de los usuarios. Las compañías ofrecen espacio de un servidor a sus clientes para alojar páginas web.

La importancia del alojamiento web se debe a una serie de beneficios:

  • Rendimiento: la empresa posee la tecnología y recursos necesarios para ofrecer a los usuarios un algo rendimiento, memoria o procesamiento.
  • Fiabilidad: los proveedores de servicios de alojamiento web son los que se encargan de hacer actualizaciones regulares del sistema.
  • Seguridad: estos servicios se dedican a proteger la seguridad mediante medidas físicas, operativas y de software.
  • Soporte técnico: esta es una de las ventajas principales de los proveedores de alojamiento web, ya que dan una asistencia permanente para lograr dar solución a los problemas que se presenten, así como crean copias de seguridad o se encargan de la recuperación de datos.

alojamiento web

Factores para diseñar una página web

Toma nota, estos son los principales factores a tener en cuenta para diseñar una página web: 

Elección de Gestor de contenidos (CMS)

Un sistema de gestión de contenidos (Content Manager System), es un programa que permite la creación, administración y publicación de contenido en un sitio web, desde decimoarte.com te recomendamos WordPress, pero puedes utilizar otros como Joomla o Drupal

Elegir un adecuado gestor de contenidos es muy importante ya que te ofrecerá el uso de plantillas, sencilla navegación, uso de plugins y muchas ventajas más.

Web adaptada a todos los dispositivos móviles

Si tu página web no esta adaptada a dispositivos móviles, tienes un problema. Los motores de búsqueda dan mucha importancia a la versión móvil, ya que un porcentaje muy alto de visitas a los sitios web provienen precisamente de dispositivos móviles. Ahora entiendes por que es tan importante que tu versión móvil funcione a las mil maravillas ¿verdad? como dice Google Mobile FIRST.

Web adaptada a dispositivos móviles

Elige un esquema de colores web

Debes escoger unos colores que representen tu marca y que la identifiquen ante el usuario. Ten presente la psicología del color y agrupa tus imágenes en paletas de colores. En la actualidad, las webs apuestan por un diseño de colores minimalista, pero lo importante es que se identifiquen con tu idea.

Legibilidad de los textos

Se trata de un factor que al que a veces no se le da la importancia que tiene. No se trata de acumular letras sino de combinar características como la longitud de línea, el interlineado, los márgenes, el color o el espaciado.

Tipografía legible y acorde a la marca

Otro de los factores clave para diseñar una página web es el de que la fuente tipográfica sea capaz de transmitir los valores de la marca. Hay que tener en cuenta que cada tipo de fuente tiene una identidad diferente y que hay que ser creativo, pero también sencillo.

Estructura tus contenidos con etiquetas H

Las etiquetas de encabezado H son una herramienta muy importante de cara al posicionamiento en buscadores. Estructurar contenidos con etiquetas H tiene que estar presente desde las tareas de maquetación hasta en la creación de contenidos.

Iconografía

Representa tu web a golpe de vista. Por ello ha de ser sencilla y evitar provocar confusión en el usuario. La iconografía de una web ha de ser concisa, coherente y estética.

Estructuración de URLs amigables

La estructuración de URLs amigables es un factor fundamental para que llegue al usuario de modo sencillo y con un aspecto legible. También son conocidas como URL semánticas.

Usa el almacenamiento en Caché para tu web

y mejora la velocidad y rendimiento de esta, mejorando la experiencia del usuario. Optimiza tus imágenes reduciendo su tamaño por medio de plugins o scripts que permitan acelerar la carga y ayudar a los buscadores a indexar y mostrar la página en las primeras posiciones.

Otros elementos clave para el diseño de páginas web

Tipos de imágenes a usar y sus formatos para fotografías, nombrar con etiqueta ALT en el texto que acompaña las imágenes, implementación de textos enriquecidos y optimización SEO OnPage para tus contenidos.

Elementos Clave para diseñar una Página Web Clic para tuitear

Conclusión

No te precipites y toma buenas decisiones antes de crear tu página web, elige bien el CMS que vas a utilizar, tus fotos, iconos y textos para que tu web sea un éxito. No te olvides de crear la versión móvil, si no funciona bien OLVÍDATE, tu esfuerzo no habrá valido la pena.

5/5 - (1 voto)