Si estás interesado en WordPress es porque has decidido dar el gran paso y montar tu propio negocio digital, tu blog, una web o simplemente, un espacio virtual a través de una landing page en el que mostrar tu trabajo.

Por ello, queremos premiaros ofreciéndonos una guía básica y rápida con todo lo que debes saber sobre cómo crear un blog en WordPress, pasando por qué es WordPress y terminando con todas las categorías, diferencias y plugins que debes conocer a la hora de crear un blog en WordPress. 

¿Qué es WordPress?

Para iniciarnos en la aventura de la creación de un blog en WordPress, primero hay que conocer exactamente de qué trata esta plataforma.

WordPress es el sistema de gestión de contenidos (también llamado CMS) gratuito más versátil, cómodo, sencillo y utilizado mundialmente.

Básicamente, se trata de un software de código abierto que ha llegado a convertirse en líder mundial en cuanto a herramientas de creación de contenido web se refiere.

Y es que, se estima que alrededor del 60% de las páginas webs activas que encuentras a través de Google, han sido creadas utilizando la herramienta de WordPress.

plugins WordPress

Crear un blog con WordPress

Para elaborar la creación de contenido de un blog con WordPress, solo hay que seguir cinco sencillos pasos:

  • Elegir la temática del blog
    Dependiendo de si es una tienda donde exponer tus productos, un portfolio de fotografía o un blog de noticias, elegir la temática adecuada será lo más importante.
  • Registrar un dominio
    Un dominio es una dirección en forma de URL del sitio web que corresponde a la extensión del blog en función de su temática.
  • Seleccionar el mejor CMS para su blog
    Es decir, elegir un sistema de gestión de contenidos (o CMS, por sus siglas en inglés) y, en este caso, elegiremos WordPress ya que es la más utilizada mundialmente y la que nos ofrece más posibilidades y comodidades.
  • Contratar un plan de hosting
    Es decir, un alojamiento del blog donde te permite almacenar contenidos y archivos online, que se envían a los internautas que visitan el sitio web.
  • Optimizar la visibilidad de su blog
    Una vez tengamos creado el contenido de nuestro blog, deberemos promocionar su existencia a través de los motores de búsqueda para conseguir un buen posicionamiento y generar tráfico en nuestra web.

Diferencia entre páginas y entradas

Las páginas son informaciones que se organizan de forma jerárquica y pueden usarse en la página principal de inicio de nuestra web, normalmente se usan en paginas web corporativas.

Por su parte, las entradas son los artículos del Blog e información ligada a una fecha de creación conectada a categorías y etiquetas para identificarlas más rápidamente.

Cómo crear categorías y etiquetar la entrada de tu post

Las categorías ayudan a los buscadores como Google a encontrar para los usuarios de forma más rápida y sencilla los artículos que hayas creado en el blog, por ello, es importante crear etiquetas concretas para cada uno.

Por ejemplo, si el artículo es sobre ropa, podemos crear las etiquetas de “moda” y “prendas” en el menú derecho escribiendo cada palabra. Por otra parte, las categorías se pueden crear en la barra lateral de utilidades del post.

Cómo insertar una imagen, un video o un enlace

Para insertar una imagen haz clic en el botón “Añadir objeto” y aparecerá una ventana emergente; desde ella puedes subir una foto nueva o elegir alguna de las que ya tengas.

Añadir imagen a WordPress

Por otra parte, para insertar un video o un enlace solo tienes que ir al botón de “Enlace de video” del video de YouTube u otro sitio, copiar y pegar la URL específica, darle a “Código de inserción” y posteriormente en “Inserte el código HTML específico”, y pegarlo en WordPress.

Cómo nombrar a tus imágenes

Es importante la etiqueta ALT en tus imágenes, es decir, que nombres a cada imagen que subas a WordPress con el contenido que aparece en ella.

Cómo añadir un plugin en WordPress para la seguridad

Para añadir un plugin en WordPress (el más recomendado es All In One Security), lo que tenemos que hacer es ir al apartado “Plugins”, hacer clic en “Añadir nuevo” y buscar el que queramos. En este caso, el que hemos mencionado suele ser el más solicitado.

Plugins para tu WordPress

Te recomendamos algunos plugins para que tu WordPress funcione mucho mejor y este más optimizado.

Yoast SEO: Optimiza tu blog a nivel SEO
Fastest Caché:  Haz que tu página web sea más rápida con el almacenamiento en caché.
All In One Security: Tu web será segura.
Join.chat: Crea un botón de WhastApp en tu web.
Call Now Button: Crea un botón de llamada telefónica en tu web.
Cookies Consent: Cumple con la política de Cookies.

A qué esperas… ¡Crea tu Blog en WordPress YA!

5/5 - (1 voto)