¿Community Manager o SEO? Esta pregunta se la hacen muchas empresas que buscan más presencia en internet, pero ¿qué diferencia hay entre estos dos perfiles? En mi opinión se complementan uno a otro, aunque con algunos matices.

A mi entender tanto el SEO como el Community Manager buscan lo mismo: “el éxito de una empresa o profesional en internet”, pero ¿Cuales son las tareas de uno y otro? En su camino hacia conseguir que una marca y sus productos sean más reconocidos ambos perfiles se encontrarán en muchas ocasiones.

Qué SEO no utiliza las redes sociales hoy en día para conseguir mayor difusión de sus contenidos y así conseguir sus ansiados backlinks, pero no es verdad que para que esos contenidos sean nuevamente compartidos, deben estar bien redactados y tienen que aportar valor, conocimiento y calidad, si eres Comunity Manager esto seguro que tambien te suena…

comunity manager

Al margen de las redes sociales, un Community Manager esta en la obligación de crear un blog para poder compartir sus experiencias y conocimientos sobre la temática que le interesa a la empresa que le contrata y poder entablar relaciones con otros blogeros y profesionales del sector, para finalmente conseguir que sus comentarios, dudas y respuestas de calidad mejoren la reputación online de la empresa, objetivo a medio plazo de cualquier Comunity Manager.

Es verdad que un Community Manager no tiene que comerse la cabeza con el anchor text, o búsqueda de palabras clave, aunque la optimización de su blog deberá llevarla a cabo para llegar a más audiencia, pero… ¿qué pasará cuando llegue la búsqueda semántica de Google? (La cual esta cada vez más cerca de ser una realidad después de su ultimo algoritmo “Colibrí”)

¿Se convertirá el Community Manager en el nuevo experto SEO?…

Posicionamiento SEOAl igual que el Community Manager, el SEO se tiene que poner las pilas en redacción de contenidos, uso de redes sociales y relación con otras empresas y profesionales si quieren que sus campañas sean efectivas, las palabras o términos clave cada vez van perdiendo más peso, aunque hoy en dia son un factor importante, y todo se centra en el contenido de calidad que aporte valor y respuestas a dudas de los usuarios.

Mi conclusión a esta reflexión es que el Community Manager y el SEO son dos figuras muy próximas que en futuro no muy lejano se convertirán en la misma figura, sé que hay quien no opina de la misma manera, pero este artículo no deja de ser una reflexión personal de por donde creo que van “los tiros” puede que me equivoque pero si es cierto lo siguiente:

Algunos puntos fuertes de uno y otro perfil:

Community Manager:

  • Segmentación, redacción
  • Relaciones
  • Contenido de valor
  • Redes sociales
  • Estudio de su comunidad
  • Reputacion online
  • Acciones que inciten a la participación y por supuesto estar a la última en actualidad y blogs…

SEO:

  • Estudio de palabras clave y competencia
  • Redacción de artículos con anchor text y técnicas de linkbuilding de calidad
  • Optimización web
  • Usabilidad
  • Redes sociales
  • Tendencias
  • Blogs y analítica web.

Este rápido repaso de algunas de las tareas de uno y otro perfil me hacen pensar que en breve estas dos figuras deberán complementar una a la otra de manera obligatoria o fundirse en la misma figura.

¿Cómo ves el futuro de los SEO y Community Managers? ¿Se fundirán el la misma figura?

Ahí lo dejo, espero que si leéis este artículo podamos intercambiar reflexiones.
Si te ha gustado este articulo compártelo, gracias!

También puede interesarte:

Valoraciones: