La Navidad para muchas empresas comienza en el mes de Agosto, entre ellas pastelerías y fabricantes de dulces típicos, agencias de viajes, empresas de tecnología, etc. Para el resto, como consumidores, posiblemente nos resulte difícil hacernos a la idea o ponernos en situación cuando estamos a unos 40 grados y (con suerte) disfrutando de las olas del mar. Si nos hablan de Navidad en esas fechas pensaríamos que están de broma o que cada vez se adelantan más con la publicidad.

Pero no es ninguna broma, ni una exageración. Las grandes marcas, las grandes superficies comerciales y otros proveedores de servicios, ya tienen su campaña de diciembre más que lista y marcando la cuenta atrás para su lanzamiento. De hecho, una de las marcas o entidades que se adelanta a la Navidad y, a la que ya nos hemos acostumbrado en el periodo estival es la Lotería con el sorteo extraordinario, que aprovecha las vacaciones y fiestas patronales de muchos pueblos para que piquemos el anzuelo con amigos, familiares y el “y si toca aquí”.

Este post se dirige a esas tiendas online o e-commerce y otras empresas con presencia online y menos experiencia, que no necesitan prepararse con tanta antelación, pero sí deben empezar a pensar y poner en marcha su campaña. Porque no se trata únicamente de la blanca Navidad (más bien dorada Navidad $$$), sino de una sucesión de citas con los e-commerce que se producen en dos meses, para vender sin parar.

BLACK FRIDAY 2017

Es la cita de grandes rebajas a nivel mundial que ya está a punto de convertirse en todo un clásico. Nace en Estados Unidos y se celebra desde hace varios años un día después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) o mejor dicho se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, este año será el 24 de noviembre.

Su éxito y las cifras en beneficios que ha generado en cada edición son astronómicas, hasta el punto que el Black Friday se repite a lo largo del año y muchas tiendas tienen el suyo particular, convertido en sinónimo de mega rebajas y salidas masivas de stock. Sin duda, todo un evento para e-consumidores que esperan ansiosos que marquen las 0.00 horas en su tienda online favorita y, también para los e-vendedores con grandes campañas previas en redes sociales, medios de comunicación, etc. para hacerse con las ventas más locas y agresivas, previas a la Navidad.

NAVIDAD 2017

A no ser que tu empresa esté dominada por el espíritu de Mr Scroodge a lo salvaje, cualquier web de empresa, ya sea tienda o no, hace su pequeña aportación a esta época llena de buenos deseos, por la propia Natividad o la entrada del nuevo año.

En el caso de las tiendas las opciones son infinitas. Te ofrecemos un par de datos para que empieces a pensar en poner tu web de gala para la ocasión: Simplemente que más del 50% de los compradores va a buscar o comprar a través de internet “regalos” desde un PC o móvil y, que estas fechas son un buen momento para fidelizar clientes ya que las ventas online se incrementan entre el 20-30%. ¿Necesitas más argumentos?

Opciones para promocionarse y establecer una campaña hay miles, pero la combinación perfecta debe ser aquélla que cumpla con las expectativas de target o perfil de cliente tipo en un 80% y, que a su vez pueda atraer a nuevos clientes en un 20%.

Existen multitud de estrategias en estas fechas para vender más, como las ventas encadenadas, packs especiales, entre otros, así como detalles que pueden ser el gancho para convencer de la compra al cliente frente a otros competidores, sin mirar el precio: atenciones especiales, personalización del empaquetado, etc.

Dedicaremos un post próximamente para explorar a fondo opciones e ideas para tu e-commerce navideño.

REBAJAS: 7 de enero

Nada más finalizar la Navidad con la festividad de los Reyes Magos en España y otros países hispanoamericanos, se da el pistoletazo de salida a las rebajas. Son de nuevo fechas importantes para los e-commerce y para dar salida a stocks. Ambas fechas están tan próximas (fin de la Navidad e inicio de rebajas) que deberás tener previstos todos los cambios en la web y otras acciones con antelación.

Ten en cuenta que también se producirán muchos cambios y devoluciones de los regalos navideños, por lo debes reforzar la actividad de logística, almacén y atención al cliente, ya que son fundamentales para que tus compradores se fidelicen y tener “likes” y opiniones favorables en redes sociales, que sin duda son recomendaciones para otros nuevos compradores.

NUESTROS CONSEJOS PREVIOS

En los próximos post te iremos dando ideas y consejos adecuados para cada una de las citas. Pero aquí te adelantamos algunos para que tomes nota:

  • Ofrece alternativas a los clientes que no saben qué comprar. Es el mejor momento para crear packs, ediciones especiales o limitadas.
  • Crea landing pages y pop-ups que capten la atención hacia determinados productos especiales o destacados.
  • Preséntate de forma original con algún detalle que adorne tu web. Los buenos deseos siempre son bien recibidos y forman parte de la experiencia de compra.
  • Fundamental estar en redes sociales. Prácticamente bombardea con anuncios, hastag e imágenes promocionando productos y siempre dirigidas a la web de compra o sección.

Recuerda que en Décimoarte contamos con servicios web y planes especiales para e-commerce y marketing digital, así que no dudes en ponerte en contacto y pedirnos más información.

Pon tu e-commerce de gala para Navidad (parte I)
5 (100%) 1 vote