¡Aleluya! Ya has conseguido escribir tu fabuloso texto para triunfar en internet, pero publicas y… ¡ZAAAAASSSSSS en toda la cara! Nada, no pasa nada, y te preguntas ¿Pero si mi artículo es genial y diferenciador? ¿NO? ¿Por qué no posiciona bien en el índice de Google? ¿He hecho algo mal? … Seguramente tu artículo no esté optimizado para SEO.

Esto pasa y más de lo que te puedas imaginar, triunfar con tus artículos es difícil y tedioso, pero tener en cuenta ciertas pautas establecidas a la hora de crear tus publicaciones te ayudará a que Google te quiera un poquito más, no llegareis a ser amantes, pero te hará ojitos.

Tienes que tener en cuenta varios puntos:

  • Elección de tu plataforma (WordPress, Blogger…)
  • Dirígete a tu público objetivo.
  • La densidad de palabras claves.
  • Conocer las guías de calidad de Google.
  • Piensa bienel título de tu artículo.
  • Usa listados a modo de resumen.
  • Elige las mejores imágenes y personalízalas.
  • Utiliza llamadas a la acción.
  • Optimización de metadatos.

1#. Elección de plataforma para publicar tu artículo.

Conocer qué ventajas tienen las distintas plataformas de publicación de artículos en importante, que comunidad tienes por detrás para solucionar posibles dudas, qué funcionalidad puedes añadir, qué optimización te permite, como se integra con redes sociales, que respuesta de servidor tiene, ¿es estable? La velocidad de carga te convence…

Yo recomiendo WordPress, es una plataforma genial para publicar post, puedes crearte un blog gratuito en WordPress.com y empezar a publicar, o si prefieres, puedes comprar un Hosting y un domino y configurándolo a medida, podrás enlazarlo después con wordpress y acceder a sus estadísticas mediante el plugin Jetpack. Además la comunidad que hay detrás es enorme, y ni decir tiene que cuenta con miles de plugins de todo tipo que te ayudarán a configurar tu blog para que sea rompedor.

OJO: Si tu web va más lenta que el caballo del malo, aunque tengas el mejor de los artículos, no tendrá la visibilidad que se merece.

Ya sea WordPress u otra plataforma ten en cuenta todo esto, te ayudará.

2#. Dirígete a tu público objetivo.

Este punto es importante, detectar donde se encuentra tu público, si, ese que te retuitea, te comparte o te hace un +1, es una de las terea más determinantes, igual te interesa publicar un artículo solo para tu fanpage de Facebook o para una comunidad numerosa de Google+ … nunca se sabe hasta que investigas y localizas esos nichos.

Escribir para un determinado “target” te ayudará a proponer ideas ya establecidas dentro de esos sectores que ayudarán a la comprensión de las tuyas y a la conversión o solicitud de información, a esto los GURUS le llaman identificación de Leads (identificación de clientes potenciales) Puedes utilizar herramientas gratuitas como Google Trends o Google Adwords para detectar tendencias y uso de términos clave que después podrás utilizar en tu maravilloso post.

¡EUREKA! Si Localizas un nicho amplio de usuarios y les das lo que quieren YEAAAAAAHHHH conseguirás incluso viralizar tú fabuloso e impresionante artículo.
Así que a buscar, y si encuentras oportunidades ¡no las dejes pasar! plantéate que contenido vas a ofrecer y a por ellos.

3#. Densidad de palabras Clave.

No seas del paleolítico anterior y te pongas como un loco a repetir palabras clave en tus textos, NO, NO, NO, NO, eso no por favor, no me seas capitán cavernícola.

Tienes que intentar hacer un primer párrafo que contenga al menos una vez la palabra clave que te interesa y además rodearla de otras palabras clave que Google se espera encontrar, si hablas de venta de coches, posiblemente tendrás que nombrar ruedas, potencia, carrocería, gasolina o diésel, consumo, prestaciones, año de fabricación, si es deportivo o berlina… y tu término clave es “venta de coches”.

Otra técnica es utilizar sinónimos alrededor de tu palabra clave, habrá usuarios que te buscarán por una palabras calve y otros por otras, ¡Cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre! Así que cuanto más podamos abarcar, mejor ¿No?

Con dos términos clave cada 250 palabras es suficiente, y de manera natural, no escribas para maquinas, somos personas.

 

4#. Conocer las guías de calidad de Google.

Pues eso, te recomiendo su lectura, aquí te dejo el link de las maravillas que Google nos exige, y síguelas al pie de la letra o Google te pondrá los cuernos y se irá con otr@.

GOOGLE-LUPA

5#. Piensa bien el título de tu artículo.

El título es SUPER importante, es el que hará que la curiosidad invada al usuario y no tenga más remedio que pinchar para ver qué hay detrás.

Empezar por “Como hacer…” , “Consejos para…”, “Las 10 herramientas…”,” ¿Por qué…” es interesante, pero seguro que se te ocurre algo impactante que haga que los usuarios a los que te diriges, tu target, no tengan más remedio que preguntarse: esto me interesa, ¿verdad?

Así que a pensar toca, puedes buscar artículos de tu misma temática y ver los títulos que les han puesto, te puede dar ideas.

Importante: Tu título no puede sobrepasar los 70 caracteres. ¡Al grano! Y por supuesto emplea  el término clave que te interesa y asígnale la etiqueta <H1> (y no la repitas más).

#6. Usa listados a modo de resumen.

Ten en cuenta que muchos usuarios sólo leen los títulos de tus secciones o los listados que muestres buscando lo que les puede interesar, así que es una llamada para “captar” a tus lectores, ofréceles POWER para que después se enganchen, si además lo puedes apoyar con una infografía chula OLEEEEEE, les dejarás satisfechos, las endorfinas aflorarán y te seguirán.

 

#7. Elige las mejores imágenes y personalízalas.

Busca imágenes chulas para tus publicaciones y personalízalas, dale tu toque e intenta incluir el título de tu articulo al menos en la principal, (haz pruebas y mira cómo se comparte tu enlace en redes sociales) si tu enlace aparece apoyado por tu imagen personalizada con tu magnifico título en ella, no perderás a aquellos usuarios que solo se fijan en las imágenes (que son muchos) y además le darás un toque de confianza al usuario (mira este como se lo ha currao) lo que le hará pensar que eres una fuente de interés.

Además de esto, tendrás que optimizar la imagen, optimiza su peso (no más de 50-60kb max.)y añade las etiquetas <title=”descripción”> y <alt=”descripción de la imagen”> Google la buscará.

Las infografías triunfan, puedes incluso hacer un post basándote en una magnifica infografía en que des titulares y claves esquematizadas que el usuario agradecerá. Existen herramientas gratuitas para la creación de infografías, vizualize.me es una, pero hay muchas más, investiga.

 

#8. Utiliza llamadas a la acción.

Ya sea con algún plugin como Calls to action (Para WordPress) o con imágenes personalizadas que ayuden al usuario a llegar donde tú quieres que lleguen, por ejemplo, que se registren o se suscriban a tu Blog, aunque no canses con 10 llamadas a la acción, prioriza y emplea una o dos a lo sumo, que no te llamen pesado. ¡Hey tu blog mola, pero eres muyyyy pesado! sabes de que hablo ¿verdad?

llamadas a la accion

#9. Optimización de metadatos.

¡Lo has logrado! Ya tienes tu título impactante, tu texto optimizado, tus imágenes geniales, tus llamadas a la acción, ¡TODO! Así que ha publicar, pero aún queda un pasito más… ¿Cómo te encontrará  el usuario y Google entre tantas referencias? Optimizando tus metadatos.

Como te decía anteriormente, tienes que emplear 70 caracteres para tu título y 160 para la descripción de las <META ETIQUETAS> Si utilizas WordPress puedes utilizar plugins como “SEO by YOAST “ o ”ALL IN ONE SEO” para este fin, aplica la optimización de textos también a la descripción, ve al grano… y ¡SUERTE!

Estos son algunos consejos que a mi entender te ayudará a tener artículos optimizados para SEO, ahora te toca romperte el cerebro y empezar a planificar tu brillante artículo.
Si piensas que puedes aportar algo de valor a este post, comenta o participa, y como no, si te gusto comparte y suscríbete. ¡MIL GRACIAS!


También puede interesarte:

Cómo optimizar artículos para SEO
5 (100%) 2 votes