Tener una web atractiva no es suficiente para obtener buenos resultados. Te explicamos las bases para crear una buena estrategia online para tu empresa o negocio.

En post anteriores hemos expuesto las principales claves y razones para iniciar o mejorar tu presencia online. Hoy en día, tener únicamente una web no es suficiente. El marketing ahora es digital y se ha extendido por Internet y, más con el uso generalizado de los Smartphone y dispositivos móviles.

Muchos clientes llegan a nosotros con una cuestión clave ¿Por qué no vende mi página web? En la mayoría de los casos, la respuesta es sencilla con un primer análisis: su página web es como una bonita caja de regalo envuelta y con lazo, pero totalmente vacía. Es decir, no hay contenidos ni datos para saber quién visita su web, cómo llega, qué mira en la web, ni de qué manera. Sin un buen posicionamiento y una estrategia online, llegar a tus clientes potenciales y conseguir tus objetivos de venta o promoción, es prácticamente esperar un milagro.

Si te suena esta situación, lee atentamente y empieza a plantearte acciones.

 

MUCHO MÁS QUE POSICIONAMIENTO

Muchas empresas centran su estrategia online únicamente en el posicionamiento de su página web. No es del todo un error, ya que forma parte dela estrategia de marketing digital, pero actualmente si de verdadbuscas que tu presencia online adquiera relevancia, debes aplicar otras acciones.

De hecho, muchos clientes que venden a través de su web realizan grandes inversiones en publicidad (SEM), pero no obtienen resultados.Terminan culpando al posicionamiento del problema, abandonando la inversión y, por tanto,fracasando su proyecto de comercio electrónico.

El problema reside en un error de concepto. El posicionamiento SEO/SEM es fundamental, pero como explicamos no es todo en marketing digital.

 

MARKETING DIGITAL = CONSUMIDOR DIGITAL

Entonces, ¿en qué consiste el marketing digital y qué estrategia seguir? Probablemente te suenen conceptos como inbound marketing, marketing de contenidos, marketing de afiliación,… Todos en definitiva están enfocados a la combinación de estas claves o principios: Vender – Fidelizar Clientes – Crear Valores.

Pero lo más importante, es que debes dirigir tu estrategia a un nuevo tipo de consumidor que nada tiene que ver con el cliente tradicional al que estás acostumbrado:

  • Smart-consumer: Se informa antes de comprar a través de Internet.
  • Pro-consumer: Consume y produce contenidos en Internet, principalmente en redes sociales.

Con este dato, ya empiezas a comprender la importancia de realizar tu plan de marketing digital y una estrategia online, más allá de tener una web bien posicionada.

 

NUESTRA PROPUESTA: CROSS-MEDIA MARKETING

El nuevo consumidor digital exige que explores nuevas vías de comunicación y publicidad, pero sin abandonar el marketing tradicional. Es decir, tendrás que vender tu marca, productos y servicios, no sólo en base a una necesidad, sino con un componente emocional muy potente, en el que el consumidor va a formar parte de tu marca, compartiendo tus contenidos, respondiendo a éstos y opinando directamente.

Y el crossmedia marketing es perfecto para conectar con tu público/cliente y potenciar en etapas tu negocio online. Sólo debes marcar esas etapas con una buena planificación y una diversificación de la inversión. Para ello, necesitas definir y segmentar bien tu target o público/cliente, así como establecer tus objetivos y que siempre sean medibles.

No es únicamente saber a quién te diriges o a quién vendes, sino que ese esfuerzo suponga transformarlo en ventas y resultados.Si tienes suficientes recursos y presupuesto debes plantearte estos apartados:

Publicidad en medios tradicionales (prensa, radio, tv) y soportes físicos (flyers, cartelería, publicidad exterior PLV). Sigue siendo una vía muy efectiva para llegar a los consumidores y que conozcan tu presencia online.

Posicionamiento SEO/SEM: Todo debe dirigir a incrementar el número de visitas a tu web y la calidad de esas visitas. El posicionamiento natural o SEO debe ser tanto interno como externo (links, noticias, redes sociales) y el posicionamiento de pago o SEM debe estar en consonancia con lo anterior y con unos objetivos comerciales (vender un determinado producto, fidelizar clientes, dar a conocer una promoción…).

Marketing en redes sociales: Tu plan de social media requiere un tratamiento a parte. Debes conocer a quién te diriges y en qué redes tener presencia y cuáles no, pero siempre de forma constante. En tu política de comunicación en redes es fundamental estos puntos:

  • Qué vas a publicar y cómo.
  • Cómo interactúas con la audiencia o seguidores.
  • Qué hacer ante una situación de crisis que pueda afectar a tu imagen o reputación.
  • Invertir en publicidad en redes y promocionar contenidos.

Email marketing: No sólo se trata de enviar publicidad de forma indiscriminada, sino de mantener una comunicación fluida con tus suscriptores/clientes mediante encuestas, novedades, promociones y descuentos, noticias… Para conseguir una buena base de datos deberás atraer suscriptores desde tu web, redes sociales, blog y todos los enlaces posibles.

Blogging y newsletter: Difundir tus conocimientos y noticias es otra forma de conectar con tus clientes y hacer crecer tu imagen de marca. Es importante que los contenidos en este apartado sean relevantes y de calidad, para fidelizar a tus lectores. Debes promocionar cada publicación en redes sociales y mediante email marketing, así como buscar el apoyo de influencers, comunidades de afiliados, etc.

Otro marketing de contenidos: En este apartado incluimos otras formas de promocionarte y conseguir relevancia online. Según tu tipo de negocio existen directorios, foros y modelos de e-commerce, donde puedes tener presencia y conectar con tu audiencia. Te recomendamos que estudies bien dónde debes estar y siempre de forma controlada.

Si aún no has iniciado ninguna de estas estrategias, esperamos tu consulta en décimoarte. Sigue atento a nuestro blog para conocer más consejos y estrategias para potenciar tu web de empresa o tu negocio online.

Cross-media marketing: Potencia tu negocio online
5 (100%) 1 vote