Expertos en marketing han estado aconsejando a las empresas que comiencen a usar Internet como canal de comunicación.  Las empresas más vanguardistas  han prestado atención a este mensaje, sin embargo, muchos otros negocios todavía prefieren usar los medios tradicionales de comunicación, tales como la TV, radio o prensa escrita.

Mientras los consumidores pueden pasar el 25% de su tiempo en Internet, la mayoría de las empresas apenas invierte el 5% de sus presupuestos de comercialización en este medio.
Esto nos indica que las empresas deben ponerse al día con los tiempos y acelerar sus inversiones en el Internet.

Algunas buenas razones son las siguientes:

Vaya a sus clientes. Es un axioma de marketing que hay que estar donde están los clientes.  Cada vez más, los clientes están pasando su tiempo libre en Internet. Los norteamericanos están entre los usuarios de Internet más numerosos del mundo, pero en Chile la cobertura es muy significativa y creciente. En 2009, más del 69% de canadienses y casi 65% de americanos eran usuarios de Internet. La mayor parte de estos usuarios de Internet pasan por lo menos una hora al día online, por razones personales, revisando el correo o ajustando sus perfiles, pero también buscando productos y servicios.

Alcance segmentado y global Internet se destaca por su alcance global y que está disponible las veinticuatro horas del día.  Pese a ser esto verdadero, el e- marketing, todavía  necesita conocer su  mercado objetivo. Mientras el posicionamiento web es clave al hacer publicidad en medios tradicionales, también lo es en Internet.  Por ejemplo, si sus clientes están utilizando redes sociales tales como Facebook , Twitter, Linkedin o Google+, usted debería utilizarlos también.

Resultados más baratos y más rápidos. El correo tradicional es muy lento, y cuando se calculan los costos directos y ambientales, el marketing a través del email es mucho más limpio.

El e-marketing es muy rentable. Los costos de las campañas publicitarias tradicionales son conocidos, pero una página web optimizada para motores de  búsqueda y campañas de publicitarias online sólo cuestan una fracción de estos valores.

La prensa escrita es cosa del pasado. En marzo de 2009, Wall Street predijo que “ocho de los 50 diarios más grandes de los Estados Unidos podrían cesar la publicación dentro de los próximos 18 meses.”

Incluso las Páginas Amarillas están comenzando a parecer reliquias. En Mayo de 2010, un estudio de marketing de los EEUU reveló que los consumidores de los E.E.U.U. que buscaban negocios locales eligieron los motores de búsqueda (31%) sobre los directorios escritos (30%) por primera vez en la historia.

La clave, entonces, es local, que atañe directamente a las empresas pequeñas (PYMES) y no hay que perder de vista a la competencia, que puede adelantarse a nosotros.

Es hora de adaptarse.   La pregunta clave es ¿cómo está usted adaptando sus estrategias de marketing para incluir más e-marketing ?

Comparte ...