Cuando estás pensando abrir un negocio online, deberás tener varios aspectos en cuenta, con el fin de vender aún más.

¿Cuáles son las cosas básicas que harán que vendas más con tu tienda online?


vender más tienda online

 

Si lo que quieres es vender más con tu tienda online, habrá determinadas cosas a tener en cuenta que podrán suponerte una gran diferencia. ¿Te animas a aprender que cosas puedes mejorar?

  • Si tienes una tienda online y una tienda física, no pongas los mismos precios en ambos. Lo más recomendable para las tiendas online es separar el concepto del de la tienda física. De esta manera lograremos tener campañas de marketing diferentes, y a su vez precios muy diferentes.
  • Información de contacto, clara y accesible. Uno de los principales errores que se suele cometer es el de no tener información de contacto en la web. Ofrecer datos de contacto aparte de proyectar en el consumidor una imagen de seguridad y confianza, también va a ofrecer la posibilidad de solucionar problemas en el caso de que estos surjan. ¿Dónde es recomendable poner la información de contacto? Lo más recomendable es poner la información de contacto en todas las páginas de la web. Si además se  ofrecen otro tipo de redes como por ejemplo twitter y facebook que van a permitir respuesta a tiempo real, y además por otro lado van a hacer conversiones de forma exponencial.
  • La información del producto debe ser siempre, ¡VERDADERA! Una de las cosas que más incomoda al usuario a la hora de realizar compras por internet es la de no disponer de la imagen de producto, o no disponer de la descripción de este. Es fundamental ofrecer elementos gráficos al comprador, que contengan la mayor información posible.
  • Ofrece también la posibilidad de compra sin registro. Este es una de las mejores implementaciones que puedes hacer en tu web. Ya que cuanta más dificultades tenga la gente para terminar efectuando la compra, menos va a comprar. Hay que ofrecer por tanto la posibilidad de no registrarse para efectuar la compra. De esta forma la conversión va a ser mucho mayor.
  • Pon un buscador de productos, y que funcione siempre. Hay muchas personas que quieren hacer “compras rápidas” y si tienen el impedimento de no contar con un buscador que les permita encontrar el producto que buscan en segundos, se rendirán y a los 20 segundos estarán abandonando la página, lo cual también va a significar la pérdida de una venta.
  • Cuantas más imágenes de productos, ¡Mejor! Este es otro de los puntos con mucha influencia en el comercio online, y que además afecta directamente a las devoluciones ya que muchos productos se devolverán precisamente debido a que el cliente no había visto el producto de una forma correcta.  Cuanta más información visual tenga el cliente, menos dudas va a tener, se evitarán devoluciones, y se potenciarán las compras.
  • Incluye siempre “productos relacionados” o “productos recomendados”. Incluir los productos relacionados o productos recomendados puede hacer que una tienda de venta monoproducto, se convierta fácilmente en venta multiproducto. Hay que ofrecer productos interesantes al consumidor.
  • Incluye siempre información del envío a lo largo del proceso de compra. Si quieres ahorrarte un buen porcentaje de abandonos durante la compra, es muy conveniente que añadas en todas las páginas los costes aproximados de envío. Existen muchas personas que abandonan la compra al ver “de repente” que el producto que buscaban pasa a costar 20 euros más de lo previsto.
  • Responde siempre a los usuarios. Disponer de un sistema de comentarios, o un formulario de contacto, no es simplemente de adorno. Si un cliente escribe, espera un “feedback”, cuanto más tiempo dediques a tus clientes, más ganarás. Por otro lado este aspecto te puede suponer un punto diferenciador respecto a los competidores, ofreciendo un servicio de atención al cliente de más calidad.

¿Qué errores debes evitar si quieres vender online?

Lo primero que debes hacer a la hora de intentar abrir una tienda online, es la de derribar barreras mentales, que de forma contraria, te impedirían sacar todo el partido a la herramienta de venta.

  • Las tiendas online, no son tan complicadas tecnológicamente: En lugar de dedicarte a pensar que tipo de herramienta quieres usar (WordPress, Magento…) dedica tu tiempo en intentar seducir a los posibles compradores para que terminen adquiriendo tu producto. No olvides que tendrás que ganarte la confianza de tus compradores. Así mismo según tengas tu tienda online montada, no esperes a que lleguen los primeros clientes por sí mismos, ¡Búscalos! Es completamente absurdo gastarte dinero en una tienda online y no buscar el “como” vender más.
  • No desprecies la importancia de las ventas: Muchas veces se llega a menospreciar a los “comerciales”. Es bastante común que una sola persona o un grupo de personas inventen un producto genial, pero que luego por desconocimiento, o falta de labia no sepan cómo venderlo. Los comerciales tienen todo el conocimiento necesario para saber cómo cerrar una venta. Si realmente quieres vender por internet deberás dejar a un lado tus prejuicios, y pongas todo tu empeño en sacar la empresa adelante. Lo que realmente va a importar a final de mes es que todos los números cuadren. ¿Qué ocurre si no tienes ni idea de vender? Lo más recomendable es que o bien, mejores tus habilidades comerciales, u optes por buscarte un socio.
  • No confíes tu estrategia de marketing simplemente en la “viralidad” de tu web: Aunque parezca que las cosas más tontas se vuelven virales, eso no quiere decir que con las cosas realmente buenas eso ocurra también. Intenta ser más real, haz números y calcula cuánto cuesta realmente captar un cliente, que ciclo de vida tiene y dónde puedes buscarlo. Si dejas toda tu campaña de marketing en manos del “azar” va a estar abocada al fracaso. La gente siempre prefiere ver cosas “chorras” y divertidas a ver un “spot” de producto.
  • NO lleves tu mismo las redes sociales y contrata un community manager: Aunque puedas pensar que llevar las redes sociales es algo “fácil” la realidad es que los community manager profesionales, tienen mucha formación en ese campo para poder hacerlo de la mejor manera posible. Promocionar tu producto en redes sociales, youtube… Siempre es recomendable, pero… Si no funciona todo lo bien que querrías, ten un plan B preparado.
  • NO hagas un plan de marketing a la inversa: Esto sería por ejemplo lo que ocurrió en el cuento de la lechera. Y es uno de los errores más comunes a la hora de vender por internet. No obstante saber el volumen real de mercado que manejas siempre es positivo, no obstante nunca olvides que los clientes son personas con nombres y apellidos, NO SON NÚMEROS, y mucho menos “tráfico”. Otro aspecto a tener muy en cuenta es el de NO inflar las ventas, es mejor reflejar en las hojas de cálculo las ventas reales.
  • No vas a ser el mejor, ni el primero ni el más listo: Cualquier persona que intenta que un proyecto salga adelante (sin importar demasiado si lo intenta online o con tienda física), merece absolutamente todo el respeto. No obstante no debemos olvidarnos que solamente con humildad vamos a ser capaces de aprender cómo llevar el negocio de la mejor manera posible.

¿Qué ocurre con los pagos de las tiendas online? Hablemos de TPV

Seguramente lo primero que te preguntarás es… ¿Qué es un TPV? Los TPV son “terminal punto de venta”, esto va a hacer referencia al dispositivo y la tecnología que ayuda a la gestión de un establecimiento comercial pensado en la venta al público. También debe permitir un sistema informático especializado accesible solo a vendedores.

¿Qué van a permitir los TPV?

Los TPV van a permitir tanto la creación como la impresión del ticket de venta usando para ello las referencias de producto. Por otro lado los TPV van a realizar otras operaciones paralelas durante el proceso de venta, y también  dirán los cambios en el propio inventario. Este tipo de reportes van a ayudar a la gestión del propio negocio.

¿Qué tipos de TPV existen?

Según el tipo de hardware del que esté compuesto el terminal del punto de venta, el TPV podrá ser:

  • Compacto: En este caso los elementos van a estar integrados en un solo aparato. De esta forma todos los componentes (CPU, teclado, impresora…) estarán en un mismo soporte, y de esta forma se ahorrará espacio.
  • Modular: En este caso el TPV va a ser mucho más parecido a un PC convencional, en este caso estará compuesto por varios elementos que a su vez estarán conectados al propio procesador principal.

Por otro lado, también existe otra diferenciación de los TPV en función del software que estos tienen integrado, ya que se puede encontrar un software instalado “a medida”, de esta forma se puede personalizar la actividad que tiene el establecimiento comercial, este va a suponer un mayor coste de implantación.

Por otro lado van a estar los comerciales, estos van a tener funciones “generales” para comercios ya predefinidos como por ejemplo hostelería, venta de ropa, ferretería…

Y los TPV específicos van a ser los que están concretamente desarrollados para un negocio en concreto.

¿Qué ventajas tiene usar un TPV?

Poner en una PYME un TPV, va a suponer que se conseguirá agilizar el proceso de venta. Esto, va a repercutir directamente en el propio consumidor, ya que se conseguirá dar un mejor servicio a nuestros propios clientes.

Por otro lado al informatizar toda la información esto va a suponer un mayor control de las ventas que ha efectuado la empresa. No podemos olvidar que los TPV nos van a ofrecer diferentes aplicaciones de gestión, estadística y control que tiene el propio software de los TPV.

A nivel de imagen, la utilización de TPV va a hacer que nuestra empresa dé una mejor imagen al consumidor. Ya que tener la implantación de TPV, va a hacer que de cara al público nuestro establecimiento está en constante mejora y mayor satisfacción del consumidor.

Por otro lado, los TPV van a permitir crear diferentes perfiles para trabajar, de esta forma podremos ver la persona concreta que ha efectuado la venta.

La importancia del envío en las compras online

Hay una cosa a tener en cuenta y es que cuanto mayor sea el precio del producto que se quiere adquirir, mayor va a ser el riesgo percibido por el propio cliente, cuanto mayor sea el precio, esto va a hacer que las opiniones y recomendaciones de otros compradores sean mucho más determinantes. Normalmente los compradores van a aportar dos tipos de feedback:

  • Recomendación.
  • Crítica.

Estas suelen ser relativas a dos cosas fundamentalmente:

  • Feedback relativo al producto.
  • Feedback relativo al vendedor (o la empresa vendedora).

Una de las fortalezas de los vendedores online va a ser la experiencia de compra, que en la mayoría de los casos, el propio cliente se va a centrar en calidad y rapidez del envío. Por otro lado, el vendedor deberá estar muy atento en cuanto a la respuesta a las consultas del cliente, y la efectividad de la gestión de las reclamaciones y las devoluciones.

Si tienes una amplia experiencia vendiendo online, sabrás que las transacciones satisfactorias no generan prácticamente ningún tipo de recomendación, no obstante las compras infructuosas si van a provocar un gran número de quejas.

Uno de los feedback más normales suele ser el que habla de la calidad y rapidez del envío, por lo cual si ese punto va bien la valoración media de la compra, va a ser la valoración máxima.

¿Cuáles son las razones imprescindibles a considerar en el envío de productos de las tiendas online?

El vendedor online debe plantearse el propio envío como una inversión de la experiencia de compra, y por otro lado será también un elemento que va a generar ventas a medio plazo.

Hay muchos productos en el mercado con una gran competencia, con los cuales seguramente nos entren ganas de intentar “ahorrar” un poco en los gastos de envío, no obstante ahorrar en ese sentido nos puede salir muy caro.

Si conseguimos un buen envío, tendremos una buena experiencia en el comprador.

El plazo de entrega que debemos plantearnos está en torno a las 24-48 horas, esto se puede ampliar un poco si la distancia es muy grande (por ejemplo con los envíos internacionales, especialmente si son países no europeos). Con este tipo de envío, la propia empresa de trasporte se pondrá en contacto con el cliente a fin de fijar una hora concreta de entrega, o en el caso de no encontrarle dejará la hoja de aviso.

Una vez que el paquete ha sido entregado al cliente, llegando tanto embalaje como producto en buenas condiciones, el proceso se va a cerrar de una forma satisfactoria, de esta forma conseguiremos mejorar la percepción de una buena experiencia de compra.

Si hacemos un mal envío, tendremos una mala experiencia del consumidor.

Por norma general, los malos envíos tienen como característica un plazo de entrega mucho más largo del habitual. Si una tienda online pone en su web que ofrece plazos de envío de entre 7-9 días para envíos nacionales va a suponer que muchas personas decidan no efectuar esa compra.

Lo ideal sería poder ofrecer dos formas de envío, según si al cliente le corre o no prisa, pudiendo elegir por tanto una forma de envío un poco más cara para envíos express, o una forma de envío más barata para envíos que no corran tanta prisa.

A menos que el producto que vendas esté fabricado a mano, cualquiera de tus competidores lo podrán ofrecer enviándolo en menos de 24 horas.

¿Qué ocurre si el sistema de transporte falla?

Las malas experiencias con compras hechas a tiendas online, no son lo habitual, aunque tampoco son tan infrecuentes como deberían. Lo que suele provocar las compras que no han salido del todo bien, es que el propio comprador, no vuelva a repetir la experiencia de compra.

Si el precio de envío y el margen de precios son un obstáculo, siempre se puede optar por opciones como correos, que suelen ofrecer un horario de entrega más amplio, y si no encuentran al destinatario en su hogar, ofrecen la opción de recogida a oficina.

¡No te pierdas esta infografía!

consejos tienda online

¿Tienes alguna táctica más que uses en tu tienda online? ¿Qué consejo consideras fundamental a la hora de hacer que tu pagina web funcione?

¿Te ha gustado lo que has leído? ¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

También puede interesarte:

Valoraciones: