El “tiered link building” es lo que comúnmente se llama “pirámide de enlaces” o “link building de niveles”. Y es una de las técnicas de posicionamiento web seo más extendidas y contundentes.

Si quieres entender un poco mejor cómo funciona el tiered link building, una definición clara y concisa sería la construcción de enlaces por niveles, es decir, es ir diversificando los backlinks en diferente tipo de estratos, intentando que se potencie el flujo de link juice. Muchas veces de cara a un posicionamiento web fuerte, lo mejor es diseñar una estrategia meticulosa y muy pensada.

¿Cuáles son las principales ventajas de las estrategias del tiered link building?

Cuando llevamos a cabo estrategias de tiered link building,  estaremos llevando a cabo una estrategia de marketing integral, donde se realizan acciones de una forma muy completa. Por otro lado, si eres un especialista en SEO y comunicación online, podrás hacer un poco de spam, siempre y cuando sepas exactamente cómo hacerlo, y esto mismo ayudará a tu estrategia de SEO.

¿Cómo podemos estructurar los niveles de nuestra pirámide de enlaces?

Cuando comenzamos una estrategia de tiered link building debemos saber que lo más recomendable es comenzar haciendo una estructura piramidal que se estructure fundamentalmente en tres “tiers” es decir, en tres niveles:

 

Nivel 1 de nuestra campaña de Tiered link building:

¿Qué es lo que se coloca en este nivel? En este primer nivel vamos a colocar los enlaces que van a apuntar directamente hacia nuestra propia web (es decir, la web que queremos posicionar). Recuerda siempre que en estrategias de links tiene muchísima más importancia la calidad sobre la cantidad.

¿Qué tipos de plataformas se suelen utilizar en este nivel? Cuando estamos creando enlaces en el primer nivel, se suelen utilizar blogs y plataformas de blogging gratuitas (los ejemplos más comunes que se suelen utilizar son blogger y wordpress), también plataformas blog de periódicos y de universidades. Estos permiten colocar tanto enlaces “dofollow”, videos de youtube (en el caso donde dispongamos de ellos), guest post y también notas de prensa en sitios que consideremos como de autoridad.

¿Qué tenemos que hacer en el caso de crear contenido para esos blogs y plataformas gratuitas? En todos esos casos donde hayas creado contenido para conseguir un link, el contenido que crees en ese caso debe de tener una gran calidad, por otro lado, en cuanto a la extensión del texto lo más recomendable son textos que tengan una extensión de entre 800 y 1000 palabras. Por otro lado, ¡Tampoco es recomendable que abuses de esta técnica!


Nivel 2 de nuestra campaña de Tiered link building:

Cuando estamos llevando a cabo estrategias de tiered link building a este nivel, la calidad pasa a un segundo plano, y lo que realmente adquiere mayor relevancia va a ser la cantidad. Cuando estamos intentando construir este segundo nivel de una forma fuerte, de esta forma los links procederán de blogs, comentarios en bitácoras, foros, artículos que se encuentren en directorios, bookmarks… De esta forma, los links no van a apuntar de una forma directa hacia nuestra propia web, sino que apuntarán al nivel o tier 1.

¿Qué suele pasar en este tipo de textos? En los textos que se crean para este nivel 2, suelen ser textos con una calidad menor, y con menos palabras. ¿Por qué suele hacerse de esta manera? Este tipo de estrategias se suelen hacer de esta manera debido a que si optásemos por crear textos de gran calidad y extensión, esto nos llevaría demasiado tiempo.

 

Nivel 3 de nuestra campaña de Tiered link building:

En este nivel es cuando ya se puede hacer “spam”, ya que solamente va a contar la cantidad, ¿Qué ocurre en cuanto a los tipos de enlaces? Los enlaces pueden ser exactamente los mismos que habría en tier 1 y 2, en este caso, la calidad no va a ser importante.

Qué consejos podemos seguir para crear una buena estrategia de Tiered link building pensada de cara al posicionamiento web SEO

Las estrategias de tiered link building, funcionan correctamente solo en casos de profesionales muy meticulosos en su trabajo. Si no lo haces de esta forma, solamente lograrás una penalización para tu web.

¿Cuáles son las recomendaciones que debes seguir?

  • Procura no saltarte en ningún caso un nivel, ya que en caso contrario, sería un tipo de estrategia que no funcionaría.
  • Crear una pirámide de links lleva un tiempo, tómate el tiempo que necesites para crear tu propia pirámide de links.
  • Los anchor text de los backlinks no debe de ser siempre igual, y además debe de ser lo más natural posible. Lo más recomendable es que lleves una hoja de Excel para que puedas controlar los anchor text usados.
  • Intenta potenciar todo lo que puedas el flujo de links, una estrategia que puedes utilizar en este sentido es usar dominios caducados que tengan un page Rank alto.
  • Por otro lado, intenta no colocar enlaces en el blogroll o en el footer.

¿Has usado estrategias de tiered link building en tu campaña de posicionamiento web? ¿Sabes cómo puedes posicionar mejor tu web? ¿Ahora que sabes cómo llevar a cabo este tipo de campañas, te animas a usar estrategias de pirámides de links con tu web?

Tiered link building en posicionamiento web SEO
4.56 (91.11%) 9 votes