Actualmente existen en la red multitud de programas de libre acceso que permiten hacer webs de “bajo coste” no obstante esto NO ES RECOMENDABLE para la mayoría de la gente.

¿Por qué no es recomendable? En la mayoría de los casos no es rentable debido a la relación de coste-oportunidad. Es decir, si tu objetivo es hacer algo que no es de tu campo de acción, el tiempo que vas a dedicar a hacer todo este tipo de actividades va a ser mucho mayor al que dedicaría otra persona que realmente controle más el tema. Llegados a este punto no debemos olvidar que:

Tiempo =Dinero

Esto quiere decir que el tiempo que estés malgastando en hacer tu propia página web, no lo estarás dedicando a producir en tu negocio.


hacer pagina web

¿Cuánto cuesta realmente hacer una web?

Si realmente te estás planteando hacer tu mismo la página web, una forma de ver cuánto te cuesta la realización real, es calculando las horas que vas a dedicar, ya que como hemos comentado anteriormente.

Coste total= tiempo que inviertes (dinero)

Cosas a tener en cuenta cuando calculas las horas:

Buscar el programa o plataforma que más se adapte a tus necesidades. No todas las plataformas sirven para lo mismo, y por otro lado, no todas son igual de fáciles de usar.

• Aunque la mayoría de las plataformas son bastante “fáciles”, siempre vas a necesitar un cierto conocimiento mínimo, tanto de programación como de diseño, e incluso algunas veces de publicidad. Todos estos problemas los puedes solucionar fácilmente contratando empresas como nosotros, que por un reducido coste, nos encargamos de todo.

• Por otro lado, la visualización y diseño gráfico, aunque pueda parecer un aspecto muy fácil va a ser bastante complicado llegar a hacer un diseño realmente eficiente, fácilmente modificable y reutilizable para otros textos. Lo cual en términos de tiempo, va a suponer una gran inversión.

• Para hacer tu página web, vas a tener que aprender perfectamente cómo funciona la plataforma, entenderla y dominarla. Todo esto va a suponer una gran inversión de tiempo, ya que sobre todo al principio el aprendizaje va a realizarse a base de prueba-error.

• La identidad corporativa, e información escrita, estos tendrás que organizarlos, crearlos…

• En cuanto a las imágenes, también suponen una gran inversión en tiempo, ya que aunque ya las tengas “hechas” tendrás que modificarlas, añadirles claim, textos, etc…
• Al hilo del punto anterior, una vez conseguidas, sacadas o compradas las imágenes tendrás que modificarlas con programas como photoshop. El cual en caso de no conocer su funcionamiento, o tener nociones de diseño, tendremos que añadir el tiempo de aprendizaje para realizar lo que tengas pensado.

• Una vez que tengas todo el material ya creado y preparado, tendrás que realizar una considerable inversión de tiempo en subir todo el material a la web final, por otro lado, organizarlo, ordenarlo… Hasta conseguir que este esté de la forma más eficiente posible.

• Aún en el momento que ya tienes todos los diseños de tu web, este se tendrá que subir al servidor, y por otro lado realizar la configuración de este mismo servidor.

De esta forma y analizando todos los aspectos lo más normal es que si no tienes ningún tipo de conocimiento previo, vas a invertir posiblemente varios meses para finalizar la creación de la web.


Entonces, ¿Cuánto vale hacerte tu mismo la web?

Si eres plenamente objetivo, te darás cuenta que para hacer tu página web vas a invertir muchas horas de tu tiempo, y aún así, seguramente la web resultante no va a ser plenamente satisfactoria ni va a reflejar la identidad corporativa más acorde a tu actividad e imagen.
Aparte de todos los puntos que hemos mencionado anteriormente, si vas a realizar tu mismo tu página web, también tendrás que tener en cuenta que los CMS (o programas de auto-hacer webs) tienen muchas desventajas y limitaciones.

Desventajas de los CMS o auto-web

La mayoría de las plataformas que te permiten hacer webs de forma fácil, van a tener un coste mensual que oscila hasta los 70 euros (mensuales). ¿Esto qué significa? Significa que aparte de invertir muchas horas a conseguir tu web decente vas a tener que pagar por ello durante todo el tiempo de vida útil que vayas a tener la web. Si comienzas a echar cuentas en consecuencia te darás cuenta de que por tener esa web poco personalizada vas a estar invirtiendo una gran cantidad de dinero.

• En el caso de que la plataforma que vayas a utilizar sea gratuita, el mayor coste va a ser en cuestión de oportunidad y aprendizaje. Y aunque la plataforma sea de bajo coste, van a tener siempre limitaciones en cuanto a personalización, esto va a provocar que seguramente no puedas realizar todas las modificaciones que te gustaría. Aparte de esto, tendrás que aprender a realizar multitud de cosas para conseguir modificarla lo máximo posible.

• También te tienes que adaptar a tus propias limitaciones ya que posiblemente no tengas conocimientos tanto de posicionamiento, diseño, programación, estrategia, marketing, publicidad… Esto va a provocar que seguramente el resultado de tanto esfuerzo que inviertas, no va a ser la obtención de un producto realmente bueno. Ten en cuenta que un buen marketiniano, o una persona que sepa posicionar en SEO, o un publicista, o un diseñador… tardan años en formarse y en ser realmente buenos y eficaces en su campo. Lo que debería dar una pista de que por muchas horas que inviertas en tu negocio estas horas de más, no significan necesariamente que lo estés haciendo mejor, o que llegues mejor a tu público.

• Aún después de tanto esfuerzo lo más común es que la imagen que transmitas siga siendo mediocre. Si tu imagen no es buena, tu consumidor automáticamente pensará que tu empresa tampoco lo es.

Lo puedes personalizar todo lo que querrías.


• El SEO para una página web es un punto muy importante y fundamental
. Muchas veces las plataformas de pago free, no nos van a permitir optimización de SEO, y en el caso de que nos lo permitan van a suponer el conocimiento de programación de una forma bastante avanzada.

• Si estás limitado en todos los aspectos que mencionábamos anteriormente, esto va a suponer que también vas a estar limitado a la hora de hacer branding, y como consecuencia en la imagen que van a tener los clientes de ti.

• En el momento en el que empiezas a realizar tu web en una plataforma esto va a suponer que en el caso de que quieras “migrar” a otra, vas a tener que empezar todo de cero, y en caso de ser otra vez una plataforma parecida, pagar “x” cantidad para poder utilizarla de una forma ampliada.

• De todas formas, habría que recalcar que todo el tiempo que pierdes haciendo todo este tipo de acciones no lo estás dedicando a realizar cosas que realmente se te dan bien.

Llegados a este punto no debemos olvidar que el buen emprendedor es aquel que sabe cuándo y a quien debe delegar el trabajo, para hacer que todo gire a favor de la empresa.

Como resumen podemos decir que: Es MUCHO MÁS BARATO contratar a una empresa que haga tu web que hacerla tú mismo.

Y tú, ¿Aún sigues pensando en hacer tu propia web? ¿A qué esperas a contratar tu web a un módico precio y de forma 100% profesional?

Valoraciones: