Hace tiempo, mucho tiempo, el diseño web, la usabilidad y el SEO eran cosas muy distintas, pero claro, nos encontrábamos en los albores de Internet y todo ha evolucionado mucho, tanto que ahora sencillamente un site que no tenga una buena integración de su diseño web, una correcta usabilidad y un buen SEO no tiene nada que hacer, debido sobre todo a la competencia reinante en casi cualquier nicho de mercado.
usabilidad

Diseño Vs. Usabilidad

Hacer que tu diseño sea usable es mucho más sencillo de lo que crees, siempre que uses el sentido común y lo apliques correctamente, aquí te dejamos los tres puntos de unión básicos en los que debes fijarte:

1. Principio de legibilidad

La regla de oro en cuando a usabilidad web se refiere es que sigamos siempre el principio de legibilidad, es decir: Lo más importante de ir ordenado de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Es por eso que las tendencias desde hace unos años “nos obligan” a poner el logo arriba a la izquierda, o a poner el sidebar a la derecha, “detrás” del contenido si lo miramos como leemos un libro.

Si tu diseño incumple este principio, seguramente tus usuarios no sabrán bien cómo navegar en tu página, y perderás rentabilidad.

2. Céntrate en lo importante

En un buen diseño no todo puede ser importante, pero sí puedes hacer todas las partes del diseño con mimo y cuidando los detalles. A lo que quiero ir con esto es que es mejor si utilizas los puntos en los que más se fijan los usuarios (parte central de la pantalla según abren tu página, por ejemplo) para las cosas importantes, dejando el resto de los elementos para zonas periféricas.

¡En la distribución está la clave!

3. ¿Dónde están mis Call to Action?

Lo más importante es que tus Call to Action (es decir, los botones de llamada a la acción que hacen que tus usuarios realicen la conversión y se conviertan en clientes) estén donde deben de estar, y tú, cómo diseñador, debes potenciar la relevancia de éstas para así gracias al refuerzo visual y a la armonía el site consiga más ventas.

Como ves, en realidad es muy sencillo que el diseño vaya de la mano con la usabilidad web, pero, ¿pasa lo mismo con el SEO?

Diseño y SEO

Ahora bien, si ha habido históricamente dos enemigos acérrimos estos han sido el posicionamiento web y el diseño, pero te voy a demostrar que ambos pueden luchar por el bien común: Tener más ventas, ahí van los tres puntos clave:

Web Responsive, punto de unión

A día de hoy tener una web responsive, es decir, un site que se adapte a todos los tamaños de pantalla tales como smartphones, tablets y ordenadores de distinta resolución es clave para conseguir un buen posicionamiento, debido a que el SERP de Google distingue desde que tipo de dispositivo estás buscando, y te redirecciona a los más afines.

Estructura web, un trabajo conjunto

La estructura web es de vital importancia no sólo de cara al usuario y a que los menús y las botoneras queden bonitas y en su sitio correcto, sino porque también se encargan de propagar Link Juice por todo el site, y claro, es de vital importancia que el departamento de diseño y el de posicionamiento web pongan en común su conocimiento para tener los mejores resultados.

HTML5, la nueva revolución

Ahora gracias a HTML5 se pueden hacer webs muy molonas en cuanto a diseño (Parallax puede hacer auténticas delicias) que además posicionan muy bien, con lo cuál una vez más se puede extraer lo mejor del diseño y lo mejor del SEO para ponerlo a favor de la empresa.

Como puedes ver, hoy en día sí que es posible conjuntar Diseño web, usabilidad y SEO, ¡y los resultados son increíbles!

Este artículo fue escrito por Sergio Ramírez, si quieres saber más acerca de mí, visita mi blog ReAplicante.

Valoraciones: