Hoy en día la competencia en Internet es algo Brutal entonces, ¿Qué podemos hacer para diferenciarnos del resto de las empresas? La respuesta es fácil: Tenemos que hacer que nuestra propia marca tenga una identidad y presencia fuerte.

No obstante, comencemos por el principio. ¿Recuerdas lo primero que has buscado en Internet esta mañana? Seguramente fue algo que realmente necesitabas saber. Durante el último “Campus Party” se vieron varias estadísticas sobre la forma de consumo en Internet que dejan vislumbrar las tendencias que se van a producir y el tipo de dispositivos que se va a utilizar para acceder a la información de Internet. Entre las más características podemos ver que:

Respecto a las cifras que se produjeron durante el año 2013, en México existen casi 52 millones de usuarios en Internet y entre estos:

  • Usuarios con una ordenador portátil son 59%
  • Usuarios que utilizan una ordenador de sobremesa 57%
  • Usuarios que usan principalmente smartphones 49%
  • Los que utilizan teléfonos móviles más corrientes 27%
  • Los usuarios que utilizan preferentemente tablet 20%
  • Los que utilizan las consolas de videojuegos para llegar a Internet 13%.

No obstante, si observamos para qué se utilizan los dispositivos, podremos ver que las actividades que más se realizan son:

• El 80% de los usuarios utiliza los dispositivos para enviar/recibir e-mail
• El 77% para acceder a redes sociales
• El 72% va a utilizarlo para buscar información
• Sorprendentemente un 55% utiliza Internet para chatear (esta cifra se ve implementada con la inclusión de chats en plataformas como Facebook)
• Por otro lado, el 20% de los usuarios, lo utiliza para comprar en línea

Sin duda la presencia que tengamos en Internet nos va a ayudar a avanzar considerablemente en nuestra profesión. Debemos dar importancia a nuestra propia marca y empresa.. Esta imagen y presencia que tengamos en Internet, en realidad va a repercutir en forma de clientes.

No obstante, nuestra propia marca en Internet no puede ser vista simplemente como “vender, vender, vender” ya que la imagen que demos en internet, también va a estar dado por las experiencias que tenga el consumidor con nuestro propio producto y marca. Por lo cual los buenos “marketinianos” lo que van a intentar es involucrar al propio target con nuestra marca.

Por lo tanto: La propia marca personal va a ser la suma de experiencias que el consumidor tiene respecto a esa propia marca/producto.

¿Quieres que tu propia marca sea fuerte? Uno de los principales consejos para que tu marca llegue más lejos, es que el nombre debe ser el mismo (o prácticamente) en todas partes. ¿Por qué debe ser así? Si alquien te busca, le va a resultar mucho más fácil encontrarte si busca tu nombre directamente, y tienes el mismo en todas las plataformas que utilices. Otro consejo es interrelacionar todas tus plataformas sociales.

Llegados a este punto, algo que deberías preguntarte es : ¿Qué es lo que quieres lograr realmente? Si por ejemplo, lo que buscas es ser una autoridad en la materia que tratas, deberás crear contenido. Y a la vez que este contenido que estás creando, sea de lo más relevante posible. ¿Cómo se logra esto? Esto se consigue lograr, creando contenido que importe y ayude a otras personas. Una vez que ya eres un experto, es conveniente que expreses tu propia opinión sobre los temas que trates, ya que tu opinión será relevante.

Por otro lado, a estas alturas seguro que te has preguntado, Pero…¿Qué tipo de contenido puedes crear? En función  de tu actividad, lo recomendable será un blog temático, redes sociales, firmas de correo estructuradas, opiniones en foros, e incluso si tu tipo de contenido es más “personal” fotos de tu propia vida. (Para poder llevar mejor todos estos temas, recomendamos un community manager profesional ya que este tipo de profesionales conoce perfectamente qué tipo de material, lenguaje etc, llega mejor con el público objetivo que es más acorde a tu tipo de producto).

¿Qué otras cosas te van a diferenciar del resto? Es interesante que cuando escribas algo, muestres tu propio punto de vista, y no la copia del punto de vista de otra persona. Muestra a tu público la esencia de tu marca, y tus valores.

Quiero mostrarte una curiosidad y es que, ¿Sabías que el 90% de las personas utilizan el Internet cuando buscan una solución a un problema que tienen? Esta es una de las muchas razones por la que debemos siempre estar actualizados, y a su vez no “inventarte” cosas. A esto en el sector lo llamamos “webutation” O lo que es lo mismo “reputación en linea”.

¿Que consejos damos en Decimoarte para la creación de tu propia marca?

  • Usa el nombre que elijas en todas tus plataformas, y las mismas fotografías de avatar y cabecera para que tu consumidor pueda identificarte fácilmente.
  • Utiliza preferentemente dominios “.com” o “,net” (esto va a depender del área en concreto en el que se va a focalizar tu actividad).
  • Intenta ser lo más organizado posible, y no te olvides de tu Google+.
  • Ten en cuenta el nombre de los archivos que subes.
  • Pregúntate a ti mismo, ¿Mi imagen online comunica lo que yo quiero comunicar?
  • Si sueles utilizar una firma, utiliza esa misma firma para todo (por ejemplo en tus correos).

Marketing online

¿Te interesan otros aspectos del marketing online? ¡No dudes en dejar un comentario, y sugerir lo que te interese!

¿Te ha gustado lo que has leído? ¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Valoraciones: