Bien, vamos a explicar como crear una página web para que nuestro negocio tenga más éxito y presencia en internet, no solo tienes que crear una página web atractiva sino que ademas tienes que contemplar otros aspectos importantes.

exito pagina web

Elección de dominio y hosting

Empecemos por el principio, la elección del dominio y hosting, si dispones de un dominio que tenga un cierto tiempo y no utilices, ya es hora que ponerlo a funcionar, la antiguedad del dominio es un punto mas a la hora de posicionarse en buscadores, si no dispones de él no pasa nada! no es un punto determinante, solo es valor añadido a un “todo”, eso si, si el proveedor de estos servicios te deja ampliar su reserva más de un año, te lo recomiendo, Google sabrá que ese “proyecto” tendrá mayor recorrido y le será más atractivo. En cuanto al hosting infórmate bien sobre la velocidad de respuesta, soporte y funcionalidades ofrece, ¡no te lleves sorpresas!

  • Antiguedad de domino.
  • Ampliación de reserva de dominio a 2 años.
  • Hosting escalable de garantías.

Olvídate del tema de palabras clave dentro del dominio, antes era determinante, pero este punto ha perdido mucha importancia con las actualizaciones algorítmicas de Google.

Estudio de la competencia de tu nicho

Antes de comenzar a trabajar sobre los contenidos y diseño de tu pagina web, debes estudiar a tu competencia, ¿pero como hago esto?, puedes utilizar SEOQUAKE un complemento para Chrome, el cual puedes configurar para que te de información sobre resultados de búsqueda de las primeras páginas según el criterio de búsqueda que hayas elegido. Podrás exportar datos a CSV y te dará pistas sobre la presencia de tu competencia en internet, Likes en Facebook, backlinks desde Twitter o Google+, Ranking de Alexa, páginas indexadas, antiguedad del dominio… y otra funcionalidades que seguro te vendrán muy bien, hay más herramientas como Open site explorer o SemRush que también pueden ayudarte.

Además te interesa mucho saber que tipo de contenidos son los que ofrece tu competencia y en que puedes destacar sobre ellos, en un inicio céntrate en lo que te diferencia. Investiga quien utiliza palabras o términos clave afines a los tuyos, una manera rápida sería escribir en el buscador “inanchor: palabra clave te devolverá resultados que contienen en su contenido esa palabra o término clave… y entonces conseguirás más pistas!!!

Crea contenido de calidad y diferenciador

Piensa con tranquilidad que contenido quieres ofrecer a tus lectores, ni se te ocurra ponerte a copiar y pegar de otras páginas, ¡te penalizarán antes o después!.

Trabaja en equipo, una opción es compartir documentos en Google Drive y que tus colaboradores o socios aporten contenido e ideas, dos o tres cabezas pensantes son mejor que una ¿no crees?.

Utiliza de manera activa llamadas a la acción, para que el usuario navegue por donde tu quieres que navegue, y ademas les pongas las cosas fáciles a la hora de encontrar promociones o información relevante. Ten en cuenta que Google cuando entra en tu sitio web lee el contenido de arriba – abajo e izquierda – derecha así que los primero párrafos son importantes, (siempre pongo el ejemplo de una noticia de periódico, empieza por lo importante y se va diluyendo) te vendrá bien consultar las guías de calidad de Google.

Un blog es importante para tu pagina web, es una manera interesante  de aportar más contenido relevante y términos clave, de esta manera harás que tu web crezca poco a poco, pero no te olvides del contenido de tus páginas corporativas (quienes somos, servicios, productos…), actualizalas de vez en cuando aportando siempre valor añadido.

  • Contenido de calidad
  • Trabajo en equipo
  • Llamadas a la acción
  • Actualización casi constante
  • Creacion de Blog

Diseño web y usabilidad

Aquí empieza lo bueno, estructura el contenido, crea el árbol de navegación de tu sitio web, ten claro que tipo de contenido vas a ofrecer y ponte en la piel de quien va a navegar por tu sitio, una norma básica de usabilidad es que todo lo que sea “clickable” ¡tambien debe parecerlo! Así que cuando alguien navegue por tu página web debe tener claro donde puede pinchar para ampliar información o simplemente para navegar.

Algunas páginas web comenten el error de “perder la navegación” es decir pinchas en un enlace, ¿pero como vuelvo? o peor aun ¿donde estoy? una solución a esto puede ser la utilización de un Path de navegación: Home / información…

Un diseño claro y sencillo ayudará a “leer” mejor la información y destacar la información que realmente te interesa que lea el usuario, además no olvides que tipo de pagina web se espera encontrar el usuario (user eXperience), no es lo mismo diseñar para un bufete de abogados que para un parque infantil.

  • Estructura tu contenido
  • Navegabilidad
  • Diseño web
  • User eXperience
  • Path de navegación

Dentro de este apartado existe infinidad de recursos, investiga y no lo dejes pasar, un buen diseño puede diferenciarte de la competencia.

Optimización y posicionamiento web

Si has seguido los pasos anteriores ya tienes bastante recorrido, utiliza herramientas que analicen tu web y te muestren que puedes mejorar en cuanto a optimización se refiere, Woorank (puedes hacer un análisis semanal) o Metricspot (gratuita) pueden ayudarte en este sentido.

Cuida y optimiza tus títulos (70 caracteres) y descripciones (160 caracteres) no los escribas al “TUN TUN” que representen la actividad que tu contenido ofrece.

Utiliza sitemap.xml, robots.txt, etiquetas <H1>, optimiza y nombra tus imágenes con la etiqueta ALT, crea formularios de conversión, utiliza negritas y cursivas, no utilices e-frames ni tablas anidadas e intenta optimizar los CSS y JavaScript… y como he dicho antes encuentra los mejores títulos y descripciones para cada una de las urls que conforman tu página web (no los repitas).

Existen muchas optimizaciones mas, investiga como optimizar tu página web, un CMS como WordPress es muy amigable para buscadores, miles de plugins y una comunidad muy amplia, ademas a mi parecer muy intuitivo a la hora de actualizar, puede ser una buena opción para tu web, si estás montando un blog no busques otro!.

Una vez optimizada, puedes empezar a plantearte alguna estrategia de posicionamiento web SEO o PPC (SEM) y trabajar sobre la popularidad de tu sitio.

IMPORTANTE: incluye botones para compartir tu contenido en redes sociales o suscribirse a Blogs y crea tus propias FANPAGES…

Estos consejos son los mimbres que harán tu web “fuerte” después depende de ti el continuar aportando y optimizando.
Preséntate al mundo y no te escondas, participa y comparte información. Tu reputación online aumentará.


Si te gusto el articulo, compártelo!

Valoraciones: